NOTICIAS DIARIAS

Cirujanos chinos usan una impresora 3D en cirugía cardiaca pediátrica

Cardiología. Cirugía Cardiovascular

El segundo paciente fue un niño de 3 años con una obstrucción grave del conducto de salida ventricular izquierdo, dijo Yang Yifeng, cardiólogo del segundo Hospital de Xiangya de la Universidad Centro Sur en la provincia de Hunan. Yang dijo que el ventrículo izquierdo es responsable de bombear sangre oxigenada a los tejidos de todo el cuerpo. Los síntomas de una obstrucción del conducto de salida ventricular izquierdo incluyen dificultad para respirar, sensación de latidos rápidos durante el ejercicio, dolor de pecho y mareo.

En ambos casos, debido a la complejidad involucrada, los médicos decidieron usar una impresora 3D para producir una réplica 1:1 del corazón del paciente. El modelo permite a los médicos estudiar cuidadosamente la enfermedad y planear su cirugía, indicó Yang.  Se trata de la primera vez que la tecnología 3D se usa en Hunan para una cirugía cardiovascular pediátrica.

Ha demostrado tener mucho éxito y los 2 pacientes se están recuperando bien, agregó Yang. La impresión 3D está siendo abrazada por los médicos de los principales hospitales de China para cirugías y capacitación, pues la tecnología mejora enormemente la precisión de la cirugía y ayuda a los médicos a discutir la enfermedad con sus colegas y, a veces, con sus pacientes.