NOTICIAS DIARIAS

Cirujanos maxilofaciales de Málaga utilizan prótesis nacionales con buenos resultados

Estomatología. Cirugía oral y Maxilofacial.

La experiencia en el tratamiento quirúrgico de esta patología ha sido reconocida con el primer premio en la convocatoria del Colegio de Médicos de Málaga a la mejor comunicación presentada en foros nacionales e internacionales en 2016. El estudio se presentó en el Congreso Europeo de la Asociación Europea de Cirugía Maxilofacial y Craneal celebrado en septiembre en Londres.

Dicha comunicación premiada es un estudio comparativo entre las distintas alternativas quirúrgicas que actualmente existen para la sustitución de la articulación temporo-mandibular, y una nueva prótesis de titanio personalizada diseñada y producida en colaboración con el Instituto Tecnológico de Canarias y cirujanos maxilofaciales del Hospital Universitario San Juan de Alicante.

La patología severa de la articulación temporo-mandibular -ya sea por anquilosis, fracturas, o por procesos oncológicos- origina una gran limitación de la funcionalidad, tales como la imposibilidad para masticar o dificultad para hablar, lo que conlleva una gran afectación de la calidad de vida del paciente, según han indicado desde la Junta de Andalucía en un comunicado.

En estos casos, el tratamiento suele ser quirúrgico con el objetivo de restablecer la funcionalidad de la articulación, que en función de la severidad puede ser desde un lavado de la misma hasta la sustitución completa de la articulación como última opción.