NOTICIAS DIARIAS

Cirujanos ortopédicos, los terceros en prescribir opioides

Cirujanos ortopédicos
Los cirujanos ortopédicos ocupan el tercer puesto a hora de prescribir opioides.
Anestesiología y ReanimaciónTraumatología y Cirugía Ortopédica

Los cirujanos ortopédicos ocupan el tercer puesto a hora de prescribir opioides. Por tanto, es un factor que contribuye a la epidemia de opioides en curso, de ahí que los investigadores de Johns Hopkins encuestaran a los proveedores ortopédicos. Su objetivo era comprender mejor qué es lo que impulsa sus prácticas de prescripción e identificar brechas en el conocimiento y tendencias potencialmente preocupantes.

Tras el estudio, publicado en Journal of Opioid Management, los investigadores encontraron que los encuestados recomendaban prescribir un suministro de 9 días de dosis de oxicodona durante las 24 horas, después de las cirugías ortopédicas que se realizan comúnmente. Además, encontraron que los factores de riesgo justifican recetar menos opioides.

Estudio

Los investigadores evaluaron las respuestas a 6 escenarios que los cirujanos ortopédicos encuentran habitualmente. Por un lado, el aumento de la experiencia se asoció con una disminución en la prescripción. De hecho, el 95% de los encuestados recomendó prescribir al menos 55 píldoras de oxicodona después de 5 de las 6 cirugías descritas. Eso equivale a un suministro de medicamentos para 9 días, más que las recomendaciones actuales de los Centros para el Control de Enfermedades, quienes aseguran que no se debe recetar un suministro de más de 3 a 7 días.

Asimismo, el estudio encontró que el 62% de los encuestados informaron que no usan de manera rutinaria su programa electrónico de monitoreo de medicamentos recetados, lo que puede ayudar a detectar cuándo los pacientes van a “comprar médicos” para una nueva fuente de píldoras. Además, el 79% de los encuestados informaron de que no brindan instrucciones de eliminación de opioides a sus pacientes. A los investigadores les preocupa, porque puede llevar a que las píldoras no utilizadas queden en los hogares y lleguen a las manos equivocadas.

Investigadores

Constance Monitto, profesora de Anestesia y Medicina de Cuidados Críticos, ha recordado que este hallazgo muestra que existen “claros vacíos de conocimiento” entre los cirujanos ortopédicos sobre las mejores prácticas para recetar opioides que “pueden y deben abordarse”. A su juicio, las pautas basadas en la evidencia para la prescripción de opioides para procedimientos específicos “también son necesarias para frenar la prescripción excesiva. Además, al mismo tiempo permiten tratar adecuadamente el dolor”.

Recuerda que desde el momento en que se realizó el estudio, Johns Hopkins ha creado un comité. Lo ha hecho para ayudar a establecer pautas de prescripción específicamente para procedimientos quirúrgicos de rutina. Asimismo, un grupo adicional está desarrollando materiales educativos para pacientes sobre el manejo seguro y la eliminación de medicamentos. Por último, Monitto dice que otros hospitales y centros de salud deben seguir su ejemplo para frenar el exceso de prescripción y disminuir el riesgo de daño.