NOTICIAS DIARIAS

Cirujanos vasculares se forman en técnicas avanzadas

Cirujanos vasculares
Cirujanos vasculares se forman en técnicas avanzadas.
Angiología y Cirugía Vascular

Cirujanos vasculares de distintos puntos de España han recibido formación avanzada en técnicas endovasculares periféricas. El Hospital del Parque Tecnológico de la Salud de Granada era el lugar elegido. Han aprendido a tratar malformaciones vasculares y síndromes de congestión pélvica, según recoge en un comunicado la agencia EFE. 6 profesores de diferentes centros sanitarios españoles han sido los encargados de impartir esta formación.

La jornada contaba con formación teórica y práctica avalada por las sociedades española y andaluza de angiología y cirugía vascular. En este sentido, la parte práctica se ha desarrollado en el quirófano híbrido. Está dotado con una tecnología de vanguardia que permite la mejor visualización y realización de los procedimientos. Además, los asistentes han podido presenciar en directo cirugías en pacientes reales.

Jornada de aprendizaje

Se les han tratado síndromes de congestión pélvica y se les han practicado embolizaciones para el tratamiento de malformaciones vasculares.  Asimismo, los cirujanos vasculares han aprendido técnicas quirúrgicas de vanguardia para el tratamiento de enfermedades que afectan gravemente a la circulación. Además, ponen en peligro la vida del paciente y la viabilidad de los miembros inferiores, lo que puede incluso derivar en su amputación.

Las técnicas endovasculares, mínimamente invasivas, permiten tratar a estos pacientes con un menor riesgo y sin realizar heridas quirúrgicas. Se debe a que mediante la punción de las arterias o venas más accesibles, habitualmente la arteria femoral, los cirujanos vasculares se introducen en el árbol vascular mediante catéteres y guías especiales. También pueden navegar por el sistema arterial y llegar a las zonas afectadas.

Por último, la llegada a los servicios de cirugía vascular de dispositivos y equipamiento cada vez más sofisticados hacen necesario actualizar los conocimientos en el manejo de estas técnicas para lograr un tratamiento más duradero y efectivo para los pacientes, ha informado la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.