NOTICIAS DIARIAS

Cistectomía con derivación urinaria: estreno en laparoscopia

Cistectomía con derivación urinaria laparoscópica en Valencia.
Profesionales del Clínico de Valencia durante la intervención.
Urología

Una cistectomía con derivación urinaria se ha realizado por primera vez por vía laparoscópica en el Hospital Clínico Universitario de Valencia. El procedimiento incluye la extracción de la vejiga y los ganglios linfáticos. Se ha podido hacer de manera no invasiva gracias a una plataforma de visión 3D. La intervención ha corrido a cargo de la uróloga Ana Castelló.

Según ha informado la Generalitat valenciana, la cistectomía con derivación urinaria requiere además unir los uréteres a un fragmento del intestino abocado al exterior para permitir la salida de la orina. Es un procedimiento largo que tiene una tasa alta de complicaciones postoperatorias. Hasta ahora, solo se había usado la laparoscopia para la extracción de la vejiga.

Sin embargo, para la derivación urinaria era necesario hacer una minilaparotomía. Es decir, una pequeña incisión en el abdomen. Cuando se construía una neovejiga con intestino, esta incisión se cerraba para unirla a la uretra de nuevo por laparoscopia. De esta forma, se evitaba realizar incisiones amplias. En consecuencia, mejoraba la recuperación tras la operación.

Ventajas de la cistectomía con derivación urinaria laparoscópica

La realización de la cistectomía con derivación urinaria completa por vía laparoscópica tiene incluso más ventajas. Evita las complicaciones asociadas a la laparotomía y acelera la recuperación. Ana Castelló, especialista del servicio de Urología del Hospital Clínico, ha sido la encargada de realizar la intervención. “El paciente recibió el alta hospitalaria al quinto día postoperatorio”, ha explicado el jefe de servicio, José M.ª Martínez Jabaloyas.

“Se trata de un procedimiento largo y técnicamente complicado, por lo que no se podrá aplicar a todos los pacientes de forma rutinaria, pero es de esperar que en un futuro se pueda ir extendiendo su indicación. En este caso, la utilización de una plataforma de visión 3D facilitó la realización del procedimiento”, ha añadido el especialista.