NOTICIAS DIARIAS

Cistectomía precoz en cáncer vesical: ¿cuándo está indicada?

Oncología Médica. Oncología Radioterápica

La cistectomía precoz no debe demorarse en pacientes con cáncer vesical no músculo infiltrante de alto riesgo que sean mayores de 70 años o presenten carcinoma in situ, tumores mayores de 3 cm, invasión linfovascular o tumoración en la uretra prostática, entre otros factores. Es lo que concluye un estudio del Hospital Universitario Infanta Sofía de Madrid que se ha publicado en las Actas Urológicas Españolas.

Según explican los autores, el cáncer vesical no músculo infiltrante de alto riesgo es una patología que integra un grupo heterogéneo de pacientes, a los que se recomienda realizar un seguimiento estrecho debido al riesgo de progresión del cáncer a tumor músculo infiltrante. Para tratarlo, se hace una resección transuretral de vejiga seguida de un programa de instilaciones con BCG.

En algunos casos, el riesgo de progresión es mayor, por lo que una cistectomía precoz sería beneficiosa. El objetivo del trabajo era identificar a estos pacientes. Después de revisar la literatura, se identificaron los factores de riesgo asociados a mayor riesgo de progresión. Estos serían:

  1. La persistencia de tumor T1 en la re-resección transuretral de vejiga.
  2. La presencia de carcinoma in situ.
  3. La refractariedad al tratamiento con BCG.
  4. Ser mayores de 70 años.
  5. Los tumores mayores 3 cm.
  6. La subestadificación de los tumores T1.
  7. La presencia de invasión linfovascular.
  8. La presencia de tumor en la uretra prostática.

Asimismo, los autores destacan la existencia de ventajas de una cistectomía precoz frente al tratamiento conservador en ciertos casos. “En pacientes con las características mencionadas previamente se recomienda no demorar la cistectomía precoz”, concluyen los investigadores, según los cuales es importante individualizar el manejo de los pacientes con este tipo de cáncer vesical.