NOTICIAS DIARIAS

Clarity: los hologramas sustituirán a las biopsias de tejido

Anatomía Patológica

La Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) ha desarrollado Clarity, un método que podría sustituir a las biopsias de tejido en el diagnóstico del cáncer. El sistema, también conocido como holograma o limpieza de tejidos, se basa en un procedimiento químico que elimina la grasa del tejido hasta dejarlo trasparente. Los investigadores han creado también un microscopio holográfico libre de lentes capaz de proyectar imágenes en 3D a partir del tejido limpio.

Tal como describe el artículo publicado en Science Advances, la técnica Clarity tiñe las las proteínas y el ADN del tejido con colorantes que absorben la luz. Después, la pieza que normalmente se analizaría por biopsia, se coloca en un chip de silicio con millones de detectores fotográficos. Al encender una luz de contraste, las sombras creadas por la muestra se proyectan sobre el chip originando un holograma del tejido.

“A través diversos algoritmos, se transforma una imagen estándar de 10 megapíxeles, como los que se utilizan en teléfonos móviles, en un microscopio de pocos cientos de megapíxeles que puede proyectar una imagen digital de diferentes cortes de una muestra de tejido grueso”, resume el primer autor del estudio. Yibo Zhang y su equipo pusieron a prueba el método en muestras de tejido de 0,2 milímetros de espesor, hasta 20 veces más gruesas que una pieza típica de biopsia.

Dada la dificultad de producir rodajas de tejido fino, el nuevo método permitiría estudiar volúmenes mucho mayores que los que puede manejar una biopsia estándar. Además del ahorro de tiempo, el método no invasivo Clarity garantiza un menor coste. Por un lado, es posible prescindir de los tintes fluorescentes que, además de ser caros, tienden a degradarse con el tiempo dificultando la lectura a los anatomopatólogos; por otro lado, asegura Zhang, el precio del microscopio holográfico ronda los cientos de dólares, mientras el dispositivo tradicional alcanza los miles.