NOTICIAS DIARIAS

Optimizan la clasificación de pacientes con cáncer colorrectal

Mejoran la clasificación de los pacientes con cáncer colorrectal.
Una firma de 38 genes permite mejorar la clasificación de pacientes con cáncer colorrectal.
Análisis Clínicos. Bioquímica ClínicaAnatomía PatológicaCirugía General y del Aparato DigestivoOncología Médica. Oncología Radioterápica

La clasificación de pacientes con cáncer colorrectal localizado puede mejorarse gracias al descubrimiento de 38 genes. Una investigación en la que ha participado el INCLIVA ha validado una firma de genes que permite clasificar mejor a estos pacientes. Según la Generalitat valenciana, los pacientes con cáncer colorrectal localizado podrán beneficiarse de un tratamiento más personalizado gracias a esta firma genética.

Tal y como detalla el Ejecutivo, el tratamiento personalizado podría aumentar la esperanza de vida de estos enfermos. Los resultados de este estudio se han publicado en la revista Scientific Reports. El cáncer colorrectal tiene una supervivencia media de 24 meses desde el momento del diagnóstico, explica la Generalitat. Por este motivo, es importante que la clasificación de los pacientes a nivel molecular sea más exhaustiva y rápida.

Diferentes grupos de investigación han llevado a cabo estudios para establecer una clasificación molecular del cáncer colorrectal. Hasta el momento, esta clasificación se realizada a través del análisis de 768 genes mediante la secuenciación o perfiles de expresión de microarray. No obstante, estos métodos son caros, según subraya la Generalitat.

La firma genética mejora la clasificación de pacientes con cáncer colorrectal porque es más rápida. Con ella se consigue una nueva aproximación para llevar a cabo esta clasificación con 38 genes analizados con la tecnología nCounter de Nanostring (nanoCRCA). De esta forma, explica la Generalitat, se reducen los costes asociados un 35%, además del tiempo de obtención de los resultados.

La firma genética se ha validado con un set de muestras pareadas de tumor fresco y parafinado de cáncer colorrectal. Dichas muestras ponen de relevancia que los resultados obtenidos con nanoCRCA concuerdan con los logrados con microarrays y secuenciación. Las muestras parafinadas, concluye la Generalitat, pueden ser analizadas con este panel de genes validado.