NOTICIAS DIARIAS

Claves del Hospital Universitario HM para una mejor salud ósea

Salud ósea
El doctor Oteo alerta de que los “ladrones de calcio” pueden afectar en la salud ósea.
Traumatología y Cirugía Ortopédica

La Unidad de Fragilidad Ósea y Osteoporosis del Hospital Universitario HM Madrid alerta de evitar los malos hábitos para una mejor salud ósea. Los factores de riesgo pueden propiciar un deterioro de la masa ósea y la aparición de la osteoporosis. No es posible intervenir en factores como la edad o la caída de estrógenos, pero sí es posible influir en el estilo de vida para una mejor salud ósea.

La masa ósea alcanza su pico máximo a los 20 años de edad. A partir de ese momento comienza un deterioro progresivo e imparable puesto que intervienen factores genéticos. Además, en la mujer se acentúa más con la llegada de la menopausia y la caída de los estrógenos. Según este hospital, la clave está en evitar los “ladrones de calcio” que son una serie de factores relacionados con nuestro estilo de vida.

“A partir de la segunda década de la vida se comienza a perder masa ósea, aproximadamente entre un 0,5 % anual. Esta pérdida es más pronunciada en los primeros años de la menopausia de la mujer”, afirma el Sr. Ángel Oteo coordinador de la unidad.

“Ladrones” de salud ósea

Tras pasar el pico de masa ósea, el doctor Oteo asegura que es necesario ingerir alimentos que nos aporten elementos indispensables, como proteínas y minerales. También alimentos que contengan un algo contenido en calcio, fósforo y vitamina D. Por ello, recomienda el consumo de lácteos, vegetales, pescados azules y espinacas. Si fuera necesario suplementar nuestra dieta con complementos de vitamina D.

Por otro lado, el sedentarismo es otros de los “ladrones de calcio”. Es muy recomendable el ejercicio físico, principalmente en las primeras etapas de la vida. El motivo de esto es para que ese pico de salud ósea sea más alto y, por lo tanto, dure más en el tiempo. A partir de los 50 años, los beneficios están más relacionados con la prevención de caídas o accidentes que con la masa ósea en sí.