NOTICIAS DIARIAS

Cocaína, la droga más consumida por pacientes con VIH

La cocaína es la droga más consumida entre los pacientes con VIH en España.
La cocaína, el cannabis y los poppers son las sustancias más consumidas entre los pacientes con VIH.
Medicina InternaMedicina Preventiva y Salud Pública

La cocaína es la droga más consumida por pacientes con VIH, junto al cannabis y los poppers. Un estudio realizado por SEISIDA y ViiV Healthcare ha analizado los patrones de consumo ente estos pacientes. Esta investigación pone de manifiesto que cerca del 50% de los pacientes con VIH había consumido droga en los últimos 12 meses. La cocaína, junto con los poppers y el cannabis, es la droga más consumida por pacientes con VIH, recalca el estudio publicado en PLOS ONE.

En este estudio han participado 1401 personas con VIH y revela que hay diferentes patrones de uso de drogas. Los resultados indican que la prevalencia de consumo es mayor en hombres que tienen sexo con hombres. Este colectivo consume drogas recreativas, principalmente, y el consumo es moderado. No obstante, existe un subgrupo de hombres que tienen sexo con hombres que tiene un patrón de alto policonsumo (7 drogas diferentes). Dentro de este grupo, un 10% usan la vía inyectada, indica el estudio.

La vía inyectada, en perfiles vulnerables

Entre los heterosexuales que toman drogas, la mayoría consume cannabis. Sin embargo, hay un grupo reducido que son policonsumidores y la heroína es la sustancia más consumida. De ellos, una tercera parte optan por la vía inyectada para consumirla. “En este grupo, la adherencia al tratamiento es menor y presentan un peor estado de salud”, apunta María José Fuster, autora del trabajo.

Tal y como explica Fuster, los resultados muestran una prevalencia alta de uso de drogas entre personas que viven con el VIH en España. Pese a que se ha reducido el uso de heroína y la vía inyectada, las personas que siguen usándolas muestran el perfil más vulnerable, indica el estudio. Fuster reconoce que el VIH sigue siendo un gran desafío para la salud pública en España, donde hay 145 000 personas infectadas.

En la actualidad, el 80% de los casos de VIH se transmiten por vía sexual y más del 50% corresponde a hombres homosexuales. Sin embargo, solo un 3,6% de los casos se atribuye a personas usuarias de drogas inyectables. El 26% de los casos corresponde a heterosexuales, indica el estudio.