NOTICIAS DIARIAS

Colesterol LDL, primera causa modificable de aterosclerosis

Angiología y Cirugía VascularEndocrinología y NutriciónMedicina Familiar y ComunitariaMedicina InternaNeurología. Neurocirugía

El colesterol LDL es el principal responsable modificable de aterosclerosis en personas sin factores de riesgo como obesidad, tabaquismo, hipertensión, diabetes o dislipemia. Así se confirma en un estudio realizado por investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) cuyos resultados se han publicado en Journal of the American College of Cardiology.

“A pesar de que la ausencia de estos factores de riesgo cardiovasculares clásicos se asocia con un bajo riesgo cardiovascular, se sabe que en esta población se producen infartos o ictus”, señala en un comunicado la autora principal del artículo, Leticia Fernández-Friera, según la cual es necesario definir nuevos marcadores de aterosclerosis en estos individuos aparentemente sanos.

Dentro del estudio PESA (Progresión de Aterosclerosis Subclínica Precoz), los investigadores han estudiado a 1.779 individuos sin factores de riesgo para definir predictores de aterosclerosis subclínica. Se valoraron diversos parámetros biométricos, analíticos y de estilo de vida para definir la relación de dichos factores con la presencia de aterosclerosis en las arterias.

Los resultados demuestran que, junto a la edad y el sexo masculino, el colesterol LDL se encuentra entre los principales responsables de aterosclerosis.

“Incluso en aquellos individuos con niveles óptimos de tensión arterial, glucosa en sangre y colesterol total, se ha observado una asociación independiente entre el aumento del colesterol LDL en sangre y la presencia y extensión de la aterosclerosis subclínica”, afirma el doctor Javier Sanz.

Asimismo, el estudio muestra una relación entre los niveles de colesterol LDL y la extensión de estas placas de aterosclerosis en la aorta y las arterias carótidas, coronarias, iliacas y femorales. De acuerdo con Fernández-Friera, dichas placas aparecen en un 50% de los individuos de edad media (40-54 años de edad) que no presentan ningún factor de riesgo cardiovascular.

“Estos hallazgos pueden ayudar a mejorar la prevención cardiovascular en la población, antes incluso de que aparezcan los factores de riesgo convencionales”, destaca la investigadora.

La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte a nivel mundial. Según la clasificación americana del National Cholesterol Education Program (NCEP) Expert Panel, un colesterol LDL de 160 mg/dl se considera patológico y el límite se sitúa en valores de 130-160 mg/dl. “Quizá plantearnos bajar los puntos de corte que muestran las guías”, aseguran el doctor Borja Ibáñez y el director del CNIC, Valentín Fuster.

Imagen vascular

El estudio PESA comenzó 2010 con el fin de mejorar en el conocimiento y la prevención de la enfermedad cardiovascular subclínica. Utiliza la última tecnología de diagnóstico vascular por imagen no invasivo para intentar saber cuándo y cómo empieza dicha patología, así como cuáles son sus manifestaciones.

Tal y como ha explicado Antonio Fernández-Ortiz, la ecografía vascular ha permitido visualizar directamente la presencia de placas de colesterol en las arterias carótidas, la aorta, las arterias iliacas y las arterias femorales, mientras que la tomografía computarizada ha mostrado la presencia de calcificación en las arterias coronarias para valorar el grado de enfermedad de un individuo.

“La posibilidad de identificar a los sujetos con la enfermedad antes de que provoque síntomas podría reducir las complicaciones de la enfermedad y traducirse en un ahorro social y económico enorme”, destacan Sanz y Fuster, para los que el mayor impacto del proyecto PESA podrá verse a los 15 y 20 años de su inicio, cuando se asocien los hallazgos iniciales con la evolución clínica de los pacientes.