NOTICIAS DIARIAS

Colombia prohíbe las cirugías plásticas a menores de edad

Última hora

El senador Mauricio Lizcano, que comenzó a promover la reforma en 2015, ha visto cumplidas sus expectativas ante el repunte de cirugías infantiles que estaba sufriendo el país. “El 30% de los procedimientos se practicaban en menores”, recuerda en un comunicado.

Esta situación era posible debido a los bajos precios y a que únicamente era necesario el consentimiento paterno para realizar la intervención. “Los tutores aceptan que sus hijos se sometan a estas operaciones arriesgando su vida por cultura estética, para ajustarse a una idea particular de belleza", lamenta el senador.

“De una u otra manera, las niñas de 16 años no tienen todavía desarrollada su personalidad para tomar una decisión que va a cambiar su vida”, argumenta Lizcano en declaraciones a la CNN News; “la base del proyecto es decirle a las niñas: tome una decisión cuando realmente sea adulta”, resume.

El senador ha matizado que seguirán siendo legales las cirugías reconstructivas “que tengan que ver con el correcto desarrollo psicológico y de la personalidad de los menores". Los centros que se salgan de esta norma se expondrán a multas e incluso la clausura. Además, no podrán utilizar imágenes de menores en sus piezas publicitarias.