NOTICIAS DIARIAS

Combinar ibuprofeno y cafeína, eficaz para el dolor postoperatorio

Anestesiología y Reanimación

El objetivo de la revisión fue evaluar la eficacia analgésica y los efectos adversos de combinar ibuprofeno y cafeína para tratar el dolor postoperatorio moderado e intenso. Tal y como señalan los autores de la revisión, el ibuprofeno combinado con cafeína no está habitualmente disponible, excepto en algunos países sudamericanos.

No obstante, apuntan que la combinación se logra fácilmente al tomar comprimidos de ibuprofeno con comprimidos de cafeína, una taza razonablemente fuerte de café u otras bebidas que contienen cafeína. Para llevar a cabo la investigación, los responsables de la revisión incluyeron los estudios doble ciego que comparaban una única dosis de ibuprofeno más cafeína con placebo en pacientes adultos con dolor postoperatorio agudo.

Según concluyen los autores, combinar ibuprofeno y cafeína puede convertirse en una buena alternativa a los antiinflamatorios no esteroideos (AINE). El abuso de estos fármacos supone un riesgo potencial para la salud pública, apuntan; y combinar ibuprofeno y cafeína puede lograr aliviar el dolor postoperatorio con unos costes más reducidos.

Por último, destacan que, dado que combinar ibuprofeno y cafeína resulta eficaz para aliviar el dolor y contribuye a disminuir la exposición de la población a los AINE y a las combinaciones de AINE y opiáceos, la investigación sobre esta combinación debe ser prioritaria.