NOTICIAS DIARIAS

¿Cómo influye la profilaxis a medida en la hemofilia A?

La profilaxis a medida puede mejorar los resultados de pacientes con hemofilia A, según un estudio.
La profilaxis a medida puede mejorar los resultados de pacientes con hemofilia A, según el estudio.
Hematología y HemoterapiaPediatría. Cirugía Pediátrica

La profilaxis a medida puede mejorar los resultados de pacientes con hemofilia A. Así lo concluye un estudio de investigadores alemanes y canadienses. Participan la Klinikum der Universität München, la Universitätsklinikum Hamburg-Eppendorf (Alemania) y las universidades McMaster y de Waterloo, en Ontario (Canadá). Los resultados se han publicado en la revista Thrombosis and Haemostasis.

Según explican los autores, el trabajo tenía como objetivo evaluar el impacto de la farmacocinética poblacional en la profilaxis a medida en pacientes con hemofilia A. Para este fin, se desarrollaron planes de tratamiento semanales individuales. Se tuvieron en cuenta el estilo de vida y los niveles previstos de actividad del factor de plasma de cada paciente. Además, se midieron la tasa de hemorragia articular anualizada, la calidad de vida y el uso de factores durante el año previo y el siguiente a la adaptación.

Se incluyeron 16 pacientes que ya tomaban profilaxis, 10 que habían recibido profilaxis situacional y 10 bajo petición. La tasa de hemorragia articular anualizada media cambió de 2 a 0, de 2 a 3 y de 16 a 2,3 respectivamente. Por su parte, el uso de factores aumentó en 2400 para el primer grupo, 1052 para el segundo y 2086 para el tercero. La puntuación total de calidad de vida según el cuestionario Haemo-QoL-A fue del 58, el 50 y el 29%.

Basándose en los resultados, los investigadores concluyen que la implementación de profilaxis a medida mediante un enfoque de predicción bayesiana en un contexto de práctica clínica habitual puede mejorar los resultados de la hemofilia. En cualquier caso, los autores reconocen que el estudio tiene limitaciones. Por ejemplo, no tiene en cuenta la variación en los niveles de actividad física.