NOTICIAS DIARIAS

Cómo revisar los lunares con retinosis pigmentaria

Revisión de lunares con lupa.
Los lunares deben revisarse con asiduidad.
Dermatología y VenereologíaOftalmología

Revisar los lunares es la estrategia básica para detectar de forma precoz el melanoma. Sin embargo, hay pacientes que no pueden realizar la revisión por sí mismos, como es el caso de las personas con retinosis pigmentaria. En este colectivo se ha centrado la charla impartida esta semana por el Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla en el marco de la campaña Euromelanoma.

Según ha informado el centro, la retinosis pigmentaria es un tipo de ceguera que impide a los afectados revisar los lunares. “Este año hemos centrado nuestra acción de sensibilización en este colectivo y sus familiares, para que sean sus ojos”, ha explicado la dermatóloga Carolina Vila, que impartió la charla junto a Amalia Pérez Gil, jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón.

“En las zonas donde uno no llega, debemos pedir a un familiar o allegado que nos ayude. Si hay algún elemento sospechoso, hay que acudir siempre al especialista”, ha destacado Pérez Gil.

De acuerdo con la especialista, para saber qué elemento es sospechoso hay que aplicar la regla ABCDE a la hora de revisar los lunares. “A, asimetría de la lesión; B, bordes irregulares; C, varios colores; D, diámetro mayor de cinco milímetros y E, evolución”, ha aclarado la jefa de servicio, que ha recordado que las revisiones de la piel deben llevarse a cabo con cierta asiduidad.

Prevención del melanoma

Euromelanoma es una campaña europea que busca la prevención y el diagnóstico y tratamiento precoz del cáncer de piel. En ese sentido, los expertos recuerdan la importancia de la protección solar para evitar riesgos. “Hay que enfatizar, más en esta época en la que entramos, en lo importante que es la protección solar y evitar las quemaduras solares sobre todo en los niños”, ha destacado Pérez Gil.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el melanoma cutáneo constituye el 10% de las neoplasias de la piel, aunque causa el 90% de las muertes por cáncer cutáneo. En el 80% de los casos, se cura con la extirpación quirúrgica. “El cáncer de piel es el único que, si se detecta a tiempo, tiene el 100% de posibilidades de curarse. Por eso esta campaña y cualquier tipo de prevención y educación son tan importantes”, ha subrayado la dermatóloga.