NOTICIAS DIARIAS

¿Cómo se vive el comienzo del tratamiento renal sustitutivo?

Nefrología

Cómo vive una persona el comienzo del tratamiento renal sustitutivo, qué cambiaría o cómo lo asumió su familia. Son algunas de las preguntas a las que quiere encontrar respuesta la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) a través de una encuesta dirigida a personas con enfermedad renal crónica (ERC) y familiares. El cuestionario está disponible en su página web.

“Un buen comienzo es vital para el éxito del tratamiento renal sustitutivo. Por ello, queremos conocer la opinión de las personas que conviven con la ERC sobre cómo fue o está siendo el inicio del tratamiento sustitutivo renal”, señaló el presidente de la organización, Daniel Gallego, durante las recientes Jornadas nacionales de personas con enfermedades renales, donde se presentó la iniciativa, puesta en marcha con la colaboración de Baxter.

En un comunicado, ALCER recuerda que tanto la ERC como el tratamiento renal sustitutivo tienen un impacto alto en la vida de las personas que conviven con esta patología. “Afortunadamente, a día de hoy disponemos de una variedad de opciones terapéuticas eficaces que pueden adaptarse al estilo de vida y a las preferencias tanto de las personas con enfermedad renal crónica como de su entorno”, señaló Mario Prieto, jefe del Servicio de Nefrología del Complejo Asistencial Universitario de León.

En España, más de 57.000 personas necesitan tratamiento renal sustitutivo en alguna de sus formas: hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante de riñón. De acuerdo con la federación, la participación de los afectados es “clave” en la elección del tratamiento más apropiado para cada caso, en función de su situación clínica, sus preferencias y su estilo de vida.