NOTICIAS DIARIAS

CompCyst revela qué quistes pancreáticos derivarán en cáncer

Cáncer de páncreas
Ciertos quistes puede derivar en cáncer de páncreas.
Ciencia y Tecnología

CompCyst, una nueva prueba desarrollada por la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos), es capaz de determinar qué personas con quistes pancreáticos desarrollarán acabarán desarrollando cáncer. Para ello, utiliza herramientas de inteligencia artificial. Los resultados de la investigación se han trasladado a un artículo que ha publicado esta semana la revista Science Translational Medicine.

Tal y como recoge la agencia EFE, por el momento se ha hecho una prueba de concepto que es necesario validar. Sin embargo, los resultados son “emocionantes” para los investigadores, según ha informado el centro en un comunicado. Para desarrollarla, se utilizaron datos de pacientes relacionados con síntomas y características moleculares de los quistes, así como imágenes de tomografía computarizada.

En concreto, se evaluaron los perfiles moleculares de 862 quistes pancreáticos, además de datos clínicos y radiológicos. Utilizando inteligencia artificial, se clasificó a los pacientes en 3 grupos diferenciados. Por un lado, aquellos con quistes sin potencial tumoral y que, por tanto, no requerían seguimiento. Por otro, aquellos con quiste con riesgo pequeño de derivar en cáncer de páncreas, para los que se recomendaba seguimiento. Finalmente, los que tenían alto riesgo de progresión a cáncer, por lo que se indicaba cirugía.

Precisión de ComCyst

De acuerdo con los científicos, la cirugía era innecesaria en el 45% de los casos. Aun así, se realizó porque los especialistas no fueron capaces de determinar si los quistes pancreáticos eran peligrosos. Si se hubiera utilizado CompCyst, se habría evitado una cirugía no necesaria un 60-74% de os pacientes. Por eso, los autores consideran que la herramienta puede mejorar el diagnóstico de manera significativa.

“Rara perdemos un cáncer, pero es a expensas de realizar una operación que a posteriori puede no haber sido necesaria”, señala Christopher Wolfgang.

Los quistes pancreáticos se dan en el 4% de las personas mayores de 60 años y en el 8% de las mayores de 70. Solo una pequeña parte de esas personas acaba desarrollando cáncer de páncreas. El problema es que no siempre es fácil distinguir entre los quistes precancerosos y los inofensivos, tal y como apunta Anne Marie Lennon, parte del equipo que ha desarrollado CompCyst para ayudar a distinguirlos.