NOTICIAS DIARIAS

Comunicarse con la mirada es posible con una nueva herramienta

Comunicarse con la mirada
El Hospital San Cecilio de Granada incorpora un dispositivo que permite comunicarse con la mirada.
Medicina Física y Rehabilitación

El Hospital San Cecilio de Granada incorpora un dispositivo que permite comunicarse con la mirada. Según recoge EFE, se trata de una herramienta que realiza un seguimiento ocular para que pacientes sin movilidad puedan interactuar. De hecho, el servicio de Medicina Física y Rehabilitación reconoce que este dispositivo facilita la comunicación con la mirada a pacientes con imposibilidad de interactuar de otra forma.

Le permite navegar por internet, enviar correos electrónicos, interactuar en redes sociales o seleccionar la música.

De hecho, a través de un pequeño terminal, realiza un seguimiento ocular que permite controlar un ordenador con los ojos. El aparato lo ha estrenado una paciente con síndrome de cautiverio. Este síndrome produce una hemorragia en el tronco encefálico que le impide comunicarse de manera oral y realizar cualquier movimiento, salvo el de los ojos. Asimismo, facilita la comunicación con profesionales sanitarios, familiares y amigos. Al mismo tiempo, le permite navegar por internet, enviar correos electrónicos, interactuar en redes sociales o seleccionar la música que quiere escuchar.

Ventajas del dispositivo

Por otro lado, la responsable del servicio, Lourdes Zúñiga, ha señalado que el sistema de comunicación a través de la mirada presenta importantes ventajas. En concreto, presenta ventajas para pacientes que solo pueden comunicarse a través de los movimientos oculares, ya que incrementa su nivel de autonomía. A través de él pueden escribir y hablar con la mirada mediante un sintetizador de voz. Además, tienen a su disposición una amplia variedad de pictogramas para una comunicación más rápida y eficaz.

Presenta ventajas para pacientes que solo pueden comunicarse a través de los movimientos oculares, ya que incrementa su nivel de autonomía.

Finalmente, el dispositivo permite personalizar e incluir las frases y temas que el usuario desee, recuperar sus expresiones habituales y hacer así suyo el proceso de comunicación. Este sistema supone un importante avance para las personas que padecen enfermedades neurodegenerativas como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), distrofias musculares, síndrome de Rett, algunos tipos de ictus y de parálisis cerebral que presenten en su evolución la imposibilidad de comunicarse de otra manera que no sea por el movimiento de los ojos.