NOTICIAS DIARIAS

Condenan a una clínica por mala praxis en una rinoplastia

Paciente tras cirugía facial.
La rinoplastia tuvo errores en la ejecución.
Cirugía Plástica, Estética y Reparadora

Una clínica estética ha sido condenada por mala praxis en una rinoplastia. La aseguradora del centro tendrá que pagar casi 70 000 euros a una mujer por extirparle una parte de la nariz en una intervención que tuvo lugar en 2015. La sentencia, dictada por un juzgado de Primera Instancia, no es firme y puede ser recurrida, según ha informado la agencia EFE.

De acuerdo con el fallo del Juzgado de Primera Instancia número 44 de Madrid, la paciente acudió a una clínica de la capital española en mayo de 2015 para mejorar el aspecto de su nariz. En julio de ese mismo año, se sometió a una rinoplastia, presupuestada en 5000 euros. Sin embargo, algo salió mal. Tras la operación, la mujer decía respirar peor y sentir fuertes dolores en la zona. Además, no estaba contenta con el resultado estético.

Después de una “tórpida evolución”, la mujer acudió al Hospital Fundación Alcorcón, ya que no podía respirar por uno de los orificios y sentía intensos dolores. En este centro, detectaron una resección excesiva de los tejidos en la nariz y el dorso nasal sobre resecado. Asimismo, confirmaron la existencia de una cicatriz derivada de errores en la cirugía; es decir, de una mala praxis.

Esa mala praxis derivó en daños físicos, estéticos y funcionales. Además, provocó ansiedad y depresión en la paciente.

Según el informe pericial, la técnica elegida fue correcta. Sin embargo, el cirujano se excedió en la eliminación de tejidos, dando lugar a una extirpación parcial de un lateral de la nariz. Para corregirlo, sería necesario realizar “nuevas y costosas” intervenciones, sin que haya garantías de éxito. Por todo ello, la aseguradora Millenium Insurance Company (MIC Insurance) deberá pagar a la mujer 69 880 euros más intereses legales por mala praxis. La sentencia puede recurrirse.