NOTICIAS DIARIAS

CONFEMEL impulsará la distribución racional de los médicos

Latinoamérica

CONFEMEL impulsará una distribución racional de los médicos con la creación de un observatorio de recursos humanos. Este es uno de los retos que se ha marcado la actual Junta Directiva de CONFEMEL, liderada por el doctor Anibal Cruz Senzano. En una entrevista con MedsBla, Anibal Cruz asegura que dicho observatorio velará por una distribución adecuada de los recursos humanos y las migraciones médicas para “conservar el capital humano profesional en cada uno de los países miembros”.

El presidente de CONFEMEL defiende que esta institución es una de las organizaciones médicas más importantes a nivel internacional, ya que representa a la cuarta parte de los médicos del mundo. CONFEMEL se rige por los principios de accesibilidad, universalidad, integralidad y equidad, ha resumido Anibal Cruz.

Criminalización del acto médico

Además del mencionado observatorio, el equipo que encabeza Anibal Cruz se ha propuesto establecer la Corte Latinoiberoamericana de conciliación, arbitraje y resolución de conflictos en la práctica médica. Tal y como explica el presidente de CONFEMEL, esta medida se hace necesaria por el marcado incremento de criminalización del acto médico y con el objetivo de canalizar adecuadamente las denuncias de malos resultados en Medicina.

“La criminalización del acto médico”, explica Anibal Cruz, “pone en riesgo la práctica médica y el ejercicio de la profesión, llevando a los profesionales a practicar una Medicina defensiva por el permanente acoso de los gobiernos, la sociedad y el propio paciente”.

Por otro lado, CONFEMEL se propone poner en marcha una unidad de educación médica continua que represente un elemento científico y académico entre los países miembro. Asimismo, busca establecer una igualdad en la formación de recursos humanos como de la actualización permanente de sus médicos. De esta forma, dispondría de una acreditación o certificación de calidad formativa médica a nivel internacional de la formación continua que reciben los médicos en los países latinoiberoamericanos.

Tal y como ha subrayado Anibal Cruz, otro de los retos inmediatos de CONFEMEL es participar de forma activa en la necesidad de nombrar al acto médico como patrimonio intangible de la humanidad ante la UNESCO. La relación médico-paciente es una parte importante del acto médico que debe cuidarse, puesto que, según señala el presidente de CONFEMEL, la Medicina defensiva puede dañar esta relación de humanidad y hacer que pase de paciente a consumidor y el enfermo se convierta en un usuario de un servicio.

Desprestigio del Gobierno hacia el médico

Preguntado sobre la situación del médico en Latinoamérica, Anibal Cruz considera que cada vez es más complicada. “Esto se debe, fundamentalmente, a que los gobiernos de la región atribuyen a los médicos sus fracasos en los sistemas de salud, siendo estos acosados permanentemente por proyectos de penalización del acto médico, inseguridad laboral debido a la falta de institucionalización, déficit de insumos, equipamiento y mala inversión”, denuncia.

Anibal Cruz critica que el presupuesto asignado a los Ministerios de Salud no permite disponer de un número adecuado de profesionales que respondan a las demandas y proyectos de universalidad de la salud, de acuerdo con los cambios de las leyes sanitarias de cada país. Precisamente, este desprestigio hacia el médico ha hecho que crezcan las agresiones a este colectivo, asegura.

Respecto a las agresiones a médicos en ejercicio de su función, el presidente de CONFEMEL considera prioritario proteger con la ley la labor médica como función de bien humano. Anibal Cruz asegura que debe ser penalizado cualquier riesgo o agresión en torno a su labor profesional, tal como sucede en muchos países europeos, en los que el ejercicio de la atención médica está protegida o tiene un rango similar al atentado contra la autoridad.

Por otro lado, ha mostrado su preocupación por la situación de los médicos de Nicaragua y la crisis humanitaria de la salud en Venezuela. Tal y como describe, estos son aspectos relevantes que necesitan una urgente intervención. “Debemos ser partícipes y colaborar y sugerir canales de solución a nuestros países hermanos”, añade.

Globalización e inversión en tecnología

Pese a que se han producido importantes avances tecnológicos en las grandes ciudades, el presidente de CONFEMEL cree que “existen aún regiones en las que la infraestructura es precaria, obsoleta y hasta insalubre”. Con respecto a la historia clínica electrónica, Anibal Cruz afirma que “es una necesidad imperiosa que debemos impulsar”. “Esto nos permitiría reducir la carga burocrática de los hospitales y, sobre todo, más tiempo efectivo de atención a pacientes”.