NOTICIAS DIARIAS

Confirman la eficacia de ATOMS® para la incontinencia urinaria

Urología

El sistema masculino transobturador ajustable ATOMS® ofrece una tasa elevada de éxito en hombres con incontinencia urinaria tras cirugía de próstata. Así lo confirma un estudio de investigadores del Centro Hospitalario São João y la Universidad de Oporto, en Portugal. Las Actas Urológicas Españolas han publicado un adelanto de sus resultados en su versión online.

Según explican los autores, la incontinencia urinaria es una complicación habituación de la prostatectomía radical y la resección transuretral de próstata. El trabajo tenía como objetivo examinar el resultado del sistema masculino transobturador ajustable ATOMS® en un centro de continencia de volumen bajo a medio.

Se incluyeron 25 varones a los que se había implantado el sistema ATOMS® entre 2012 y 2014, en la mayoría de los casos después de una prostatectomía radical. Se consideraron secos aquellos pacientes que dejaron de utilizar compresas o solo necesitaron una compresa protectora; los mejorados fueron los pacientes que pasaron a usar la mitad de compresas.

Tras un seguimiento medio de 21,56 meses, el 64% de los varones con incontinencia urinaria tratados con ATOMS® estaba seco y el 8% había mejorado de forma significativa. El éxito del procedimiento se correlacionó de manera negativa con la severidad de la incontinencia previa y con el tratamiento con radioterapia adyuvante, que habían recibido 11 pacientes.

De acuerdo con los investigadores, el sistema ATOMS® ofrece una tasa de éxito elevada con una tasa de complicaciones menores “razonable”. “Los resultados de este estudio, realizado en un centro de continencia de volumen bajo a medio, son comparables a los resultados obtenidos en centros de continencia de alto volumen”, concluyen.