NOTICIAS DIARIAS

Congreso EuroMedLab: lo último en Medicina de Laboratorio

Los profesionales de Medicina de Laboratorio celebran el Congreso EuroMedLab en Barcelona.
El 23.º Congreso EuroMedLab se celebrará en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona entre el 19 y el 23 de mayo.
Alergología e InmunologíaAnálisis Clínicos. Bioquímica ClínicaHematología y HemoterapiaMicrobiología y Parasitología

El 23.º Congreso EuroMedLab se celebrará en 10 días en España. El Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) acogerá entre el 19 y el 23 de mayo a profesionales de todas las especialidades de Medicina de Laboratorio. Eso incluye a expertos en Análisis Clínicos, Bioquímica Clínica, Hematología, Microbiología, Inmunología o Biología Molecular procedentes de todo el continente.

Según ha informado la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML), el Congreso EuroMedLab es una cita bienal que organiza junto a la International Federation of Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (IFCC) y la European Federation of Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EFLM). Se trata del evento científico europeo “más importante” relacionado con la Medicina de Laboratorio.

“Debemos estar orgullosos de que a nivel internacional hayan confiado en nosotros”, ha señalado la presidenta de la SEQCML, Imma Caballé.

Esta es la primera vez en 16 años que el Congreso EuroMedLab se celebra en España. La última vez tuvo lugar en 2003, también Barcelona. “Justamente por esto, es un gran reto y responsabilidad llevarlo a cabo de manera impecable, cuidando todos y cada uno de los detalles tanto a nivel científico como organizativo”, añade la representante de los especialistas españoles.

Programa del Congreso EuroMedLab

El programa del evento incluye más de 70 actividades científicas en las que se abordarán temas como el envejecimiento, el microbioma, la epigenética, Big Data o CRISPR. Asimismo, se ofrecerá información sobre patologías renales, diabetes, fecundación in vitro, enfermedad cerebrovascular o test prenatales. El objetivo final es mejorar la práctica clínica, de acuerdo con Antonio Buño, miembro del comité científico del Congreso EuroMedLab.

Este año se ha registrado un récord de comunicaciones presentadas (1544 de 83 países). Un tercio de ellas estaban firmadas por profesionales españoles. De hecho, 33 españoles participan en el programa científico. En base al número total de comunicaciones presentadas, los organizadores prevén batir también el récord de asistencia logrado en París en 2015.