NOTICIAS DIARIAS

Congreso SEMI: puesta en valor del papel del internista

Medicina Interna

El Congreso SEMI ha servido para poner en valor el papel del internista en la sociedad. Así lo cree Jaime Merino, coordinador del Grupo de Educación en Salud para la Ciudadanía de la Sociedad Española de Medicina Interna. “Estamos tomando conciencia de nuestro papel en este momento en la sociedad”, comentaba el internista jubilado a MedLab.email en la última jornada del evento, celebrado la semana pasada en Madrid.

“La sociedad ha cambiado. Se ha llenado de personas muy mayores, que tienen muchas enfermedades”, añadía Merino, según el cual el diagnóstico de estas patologías es sencillo, gracias a la tecnología disponible. “Lo difícil -apuntaba- es abordar a estos pacientes en globalidad, manejar las 6 o 7 enfermedades que tiene cada uno, ver si tiene que seguir tomando 25 pastillas, ese tipo de cosas”.

El Congreso SEMI ha ayudado a afrontar ese reto, en opinión del especialista, que cree que “está fomentándose mucho la interacción entre los internistas”. “Aunque estoy jubilado-explicaba-, he venido porque las ponencias me han parecido interesantísimas. Han elegido muy bien los contenidos y los ponentes”.

Frente a las alabanzas de Merino, algunos asistentes eran algo más críticos con la programación del congreso. “Se han solapado bastante los horarios en temas que nos interesaban, como las enfermedades autoinmunes”, apuntaba, por su parte, Araceli Pineda, R2 en el Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga.

Estos problemas, señalaba, no han surgido con otros temas como los anticoagulantes o la diabetes, muy presentes en el programa científico del evento. “Hay compañeras que me han dicho que se han repetido temas respecto a otros años, pero es el primer congreso nacional al que vengo, así que no tengo con lo que comparar. Para mí ha sido todo nuevo”, concluía.