NOTICIAS DIARIAS

Conoce las urgencias más comunes en fin de año

Medicina de UrgenciasMedicina Familiar y Comunitaria

El 061 de Andalucía ha hecho balance sobre las urgencias más comunes en fin de año. Las alteraciones del nivel de conciencia y de las constantes vitales, así como los problemas respiratorios copan este ranking, destaca el 061 en una nota de prensa. Los centros coordinadores del 061 han gestionado 44 353 llamadas desde el 28 de diciembre hasta el 1 de enero de 2019, un 20% menos que en el mismo periodo de 2017.

El 42% de las llamadas se registraron en Nochevieja y Año Nuevo. Los equipos de urgencias y emergencias se han movilizado hasta en 9764 ocasiones para prestar asistencia sanitaria in situ. Más del 50% de estas salidas se corresponden a las alteraciones de las constantes vitales, neurológicas o del nivel de conciencia y por dificultad respiratoria.

Además de plantear las urgencias más comunes en estas fechas, el 061 de Andalucía ha destacado que en estos días se han atendido 1460 traumatismos, 935 demandas por problemas gastrointestinales y 535 por intoxicaciones. Las peticiones de asistencia por accidente de tráfico se han elevado a 148, 59 de ellas en Nochevieja y Año Nuevo.

El 18% de los accidentes han necesitado la intervención de los servicios de emergencias sanitarias, siendo el resto atendidos por las unidades de cuidados críticos y urgencias del Servicio Andaluz de Salud. De los 69 accidentes de tráfico que han requerido la intervención del 061, la mayoría han sido provocados por colisiones de vehículos. Los accidentes se han concentrado principalmente en las provincias de Málaga, Sevilla y Cádiz con 26, 13 y 11 casos respectivamente.