NOTICIAS DIARIAS

Madrid presenta la vacuna tetravalente contra la meningitis

Nueva vacuna contra la meningitis presentada por el consejero de Sanidad
El consejero de Sanidad visita el centro de salud Barrio del Pilar para presentar la vacuna tetravalente contra la meningitis.
Última hora

El Centro de Salud Barrio del Pilar ha contado hoy con la presencia de Enrique Ruíz Escudero, consejero de Sanidad, para poner en marcha la nueva vacunación de niños contra la meningitis. A partir de esta semana, los centros sanitarios de la Comunidad de Madrid comenzarán a administrar a niños de 12 años la nueva vacuna tetravalente contra la meningitis.

Esta vacuna cubre 4 tipos de bacterias del meningococo, que son la A, C, W e Y, y serán incluida en el calendario de vacunación infantil. La Comunidad de Madrid es una de las primeras comunidades en administrar la nueva vacuna y poner en marcha la campaña de captación. La campaña sirve para administrar la vacuna a los jóvenes nacidos entre 2001 y 2006, quienes serán avisados por teléfono.

A pesar de que los casos de meningitis en España muestran unos niveles bajos, en los últimos años se ha observado un pequeño incremento. Por lo tanto, es fundamental que los adolescentes o adultos jóvenes reciban el tratamiento, ya que son los principales portadores de la enfermedad.

Ventajas de la vacuna contra la meningitis

Gracias a esta iniciativa de vacunación se conseguirá la protección de la población con respecto a los 4 tipos de bacterias. También se proporcionará protección a toda la comunidad para evitar un aumento de los casos en la población joven. Para ello, es necesario que se cumplan las medidas para la administración de la nueva vacuna.

La meningitis es una enfermedad bacteriana aguda que se produce por la Neisseria meningitidis o meningococo. Esta enfermedad se transmite por contacto directo estrecho y prolongado con una persona portadora de la bacteria. Otra forma de contagio es de forma directa a través de gotas de las secreciones respiratorias. Los síntomas de la infección meningocócica pueden producir meningitis, sepsis o bacteriemia. Sin embargo, también puede limitarse a la nasofaringe sin llevar a provocar ningún síntoma.