NOTICIAS DIARIAS

Consejos para prevenir la demencia

Consejos para prevenir la demencia
La OMS ha editado una guía con consejos para prevenir la demencia, que podría alcanzar los 152 millones de casos en 2050.
Última hora

Editar consejos para prevenir la demencia es una de las iniciativas desarrolladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para intentar frenar esta enfermedad, que podría triplicarse en los próximos años. De hecho, se estima que el número de casos podría alcanzar los 152 millones a nivel mundial en 2050. Por lo tanto, se considera una “amenaza creciente para la salud”.

“Los números están subiendo, con 50 millones de personas afectadas por demencia en la actualidad”, declaró a EFE la doctora Neerja Chowdhary, del departamento de Salud Mental de la OMS.

Se calcula que en la actualidad cuesta 818 millones de dólares al año tratarla. En 2030, la cifra podría ascender a 2000 millones. “La demencia causa un considerable gasto a los países, a las personas que la sufren y a sus familias”, añadió la experta, que ha puesto sobre la mesa uno de los motivos por los que la citada entidad ha publicado una guía de consejos para prevenir la demencia. Por ejemplo, se recomienda:

  1. Seguir la dieta mediterránea.
  2. No usar suplementos nutricionales no prescritos.
  3. Evitar el consumo excesivo de alcohol.
  4. No fumar.
  5. Realizar ejercicio con regularidad.
  6. Evitar la diabetes.
  7. Mantener niveles adecuados de presión sanguínea y colesterol.
  8. Evitar el sobrepeso.

Demencia y otras enfermedades

La demencia suele aparecer a partir de los 60 años, aunque puede darse con anterioridad. Los síntomas iniciales incluyen pérdida de memoria a corto plazo, problemas de atención o concentración o dificultad para reconocer caras y objetos. El alzhéimer es una de las formas más importantes de demencia, cuyo aumento está relacionado con el envejecimiento de la población.

“La evidencia científica recogida para la elaboración de estas recomendaciones confirma lo que llevábamos tiempo sospechando: lo que es bueno para nuestro corazón, también lo es para nuestro cerebro”, señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la presentación de los consejos para prevenir la demencia.

En 2017, la entidad creó el Observatorio Global de la Demencia. Su objetivo era recopilar información sobre esta patología; ha sido el encargado de elaborar las recomendaciones tras analizar datos de 80 países. Por otro lado, la OMS ha creado hace poco la herramienta iSupport para dar formación digital a cuidadores. De momento, se está usando en 8 países; la idea es que se extienda su uso en un futuro.