NOTICIAS DIARIAS

Consejos para que los pacientes de cáncer disfruten del verano

El Departamento de Enfermería de MD Anderson Cáncer Center Madrid ha lanzado un decálogo con recomendaciones para el verano para los pacientes con cáncer.
El aumento de la radiación solar y el exceso de calor son factores que dificultan el disfrute del verano en las personas mayores y los pacientes oncológicos.
Neumología. Cirugía TorácicaOncología Médica. Oncología Radioterápica

El Departamento de Enfermería de MD Anderson Cáncer Center Madrid ha lanzado un decálogo con recomendaciones para el verano para los pacientes de cáncer. El aumento de la radiación solar y el exceso de calor son factores que dificultan el disfrute del verano en las personas mayores y los pacientes oncológicos. Las recomendaciones que se incluyen en el decálogo son:

  1. Evitar la exposición directa al aire acondicionado. El aparato expulsa un chorro de aire frío que puede ser muy peligroso para los enfermos de cáncer. Esto se debe a que puede provocar calambres, espasmos o infecciones respiratorias que pueden llevar a complicar el tratamiento. En este sentido, tampoco es aconsejable ingerir bebidas muy frías, ya que pueden producir efectos secundarios muy negativos.
  2. Es importante proteger la piel del sol con un mínimo de factor 50 y evitar la exposición solar en las horas de mayor radiación ultravioleta.
  3. Es recomendable utilizar gafas de sol, sombreros o pañuelos para proteger zonas del cuerpo sensibles que resulta difícil proteger con la crema.
  4. Beber más de 2 litros de agua al día es muy importante, ya que los pacientes oncológicos pueden sufrir problemas de sequedad o irritación de las mucosas.
  5. Seguir una dieta mediterránea es muy recomendable, lo que permitirá a los enfermos mejorar su salud y evitar la anemia, que suele ser muy común en estos pacientes.
  6. Otro factor importante con respecto a la alimentación consiste en tomar 5 piezas de fruta y verdura al día. Esto se debe a que la ingesta de este tipo de alimentos es una fuente de vitaminas y agua.
  7. Las bebidas como el café y el té que permitirán a los enfermos evitar las bajadas de tensión.
  8. Por otra parte, resulta muy importante mantener una vida activa y realizar ejercicio incluso durante el verano. Únicamente debemos evitar siempre no practicar deporte durante las horas de máxima exposición.
  9. Los pacientes de cáncer pueden sufrir colitis o diarrea como resultado de los tratamientos oncológicos. En estos casos, es muy importante que acudan a un especialista para controlar estos síntomas.
  10. Por último, es aconsejable evitar dormir la siesta y mantener una buena higiene del sueño. Esto se debe a que los pacientes oncológicos pueden sufrir fatiga, lo que provoca que dormiten durante todo el día. Durante el verano esta tendencia se intensifica y puede sufrir insomnio por la noche.