NOTICIAS DIARIAS

Consejos para sobrevivir a la gota durante el verano

Recomendaciones para que la gota no se agrave durante el verano
Los expertos recomiendan mantener unos niveles por debajo de 6 mg/dL con el fin de reducir la gota.
Reumatología

La gota durante el verano se agrava por no seguir las recomendaciones de los profesionales. Esta es una enfermedad que depende de los niveles de ácido úrico en sangre. Cuando este componente está a niveles altos se acumula en los tejidos y las articulaciones como la piel, tendones o riñones.  Además, provoca síntomas que pueden llegar a ser muy limitantes para la vida normal de una persona.

El Dr. Alejandro Prada, reumatólogo del Hospital Universitario de Torrejón, ha explicado los motivos de que este componente aumente sus niveles. Por ello, ha afirmado: “El ácido úrico puede subir en sangre por varios motivos, algunos de ellos son controlables si ajustamos algunas medidas de estilo de vida”.

En este sentido, es importante que los pacientes sigan las indicaciones del médico y cumplan con el tratamiento. Seguir las pautas establecidas por lo profesionales permitirá que los niveles de ácido úrico en sangre sean correctos. Los expertos recomiendan mantener unos niveles por debajo de 6 mg/dL con el fin de reducir la gota.

Consejos para evitar la gota

Por otra parte, existen recomendaciones no farmacológicas que pueden reducir los efectos que se producen por la gota y que en verano son muy relevantes. La insuficiente hidratación puede provocar que el ácido úrico en sangre aumente, por lo tanto, es necesario tomar abundantes líquidos. Para mantenerse bien hidratado es necesario evitar un consumo excesivo de bebidas azucaradas. Esto se debe a que los azucares compiten en el riñón con el ácido úrico e impide que este se excrete de forma adecuada. Por lo tanto, es aconsejable dar prioridad a productos bajo en calorías.

El alcohol es otra bebida que provoca efectos negativos para la gota. En verano, el consumo de las bebidas alcohólicas aumenta al incrementarse también la vida social en la calle. El Dr. Prada ha recalcado: “Es fundamental prestar atención al consumo excesivo de cerveza, incluida la cerveza con alcohol, así como las bebidas llamadas espirituosas (vodka, ron, ginebra, whisky). Esto puede aumentar los niveles de ácido úrico en sangre y desencadenar brotes de gota”.

Además, ha añadido: “Por el contrario, el vino no ha demostrado ser nocivo para la gota en cantidades moderadas, esto es 1-2 vinos en la comida. Además, puede tener beneficios cardiovasculares. Por lo tanto, cambiar el hábito de consumo de alcohol en este sentido puede ser beneficioso”. Evitar el sobrepeso, hacer ejercicio y mantenerse activo también son factores beneficiosos para la gota y las enfermedades cardiovasculares. En cuanto a la dieta es importante controlar el consumo de alimentos de origen animal ricos en ácido úrico como el marisco, las vísceras y las carnes rojas.