NOTICIAS DIARIAS

Una App mejorará el control de la EII en niños y adolescentes

control de la EII en niños y adolescentes
El Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid ha sido el ganador del reto en enfermedad inflamatoria intestinal (EII), perteneciente al proyecto MSD Innovando Juntos.
Ciencia y TecnologíaEstomatología. Cirugía oral y Maxilofacial.Pediatría. Cirugía Pediátrica

El Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid ha sido el ganador del reto en enfermedad inflamatoria intestinal (EII), perteneciente al proyecto MSD Innovando Juntos. La propuesta vencedora es una aplicación para teléfonos inteligentes que mejoraría el control de la EII en niños y adolescentes. El reto tenía como objetivo buscar propuestas tecnológicas que mejorarán la vida de los pacientes con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa. En concreto, se buscaban posibilidades de mejora para el bienestar de los pacientes y el control de la patología que puede derivarse de las iniciativas innovadoras basadas en nuevas tecnologías.

Autoría

La doctora Rosa Ana Muñoz, del Servicio de Pediatría, fue la autora principal del proyecto. De hecho, en su candidatura destaca que “cada vez más los casos de enfermedad inflamatoria intestinal se diagnostican en edad pediátrica”. De hecho, “el uso de las nuevas tecnologías para el control de las enfermedades crónicas ofrece grandes posibilidades al paciente”. Por esta razón, el objetivo de la solución propuesta es desarrollar una aplicación para teléfonos inteligentes revisada por profesionales, de fácil comprensión y funcionamiento intuitivo. Que sirva como herramienta al paciente adolescente o bien a los padres de los de menor edad”.

Con esta aplicación buscan disminuir las visitas al hospital, evitar ingresos y adelantarse al brote para conseguir en última instancia un mejor manejo de su patología. La aplicación podría incluir un diario de síntomas, recordatorios para la toma de medicación, citas hospitalarias y una función de incidencias en las que, a través de preguntas simples, detecte si el paciente debe contactar con su hospital.

Asimismo, contendría consejos nutricionales  sobre actividad física y medicación. La propuesta contempla ofrecer a los pacientes el uso de esta aplicación durante 6 meses. La finalidad es valorar el resultado respecto a autocontrol de la patología y la adherencia al tratamiento respecto a los 6 meses previos. De hecho, la idea podrá implantarse gracias a la dotación de 15 000 euros que ha obtenido al ganar este reto.

Finalistas

Esta aplicación fue una de las 3 finalistas de este reto junto con las presentadas por las empresas MEDSSOCIAL y Entorno de Comunicación Digital. La primera es una plataforma multidispositivo y app integrada que permite gestionar una red social privada, un área formativa y de entrenamiento para pacientes.  La segunda es una plataforma tecnológica para pacientes para la gestión de los usuarios, contenidos, parámetros de control y estadísticas.