NOTICIAS DIARIAS

Control del asma: cómo mejorar el manejo de la enfermedad

GSK anima a saltar en el Día Mundial del Asma dentro de la campaña #CuestionaTusLímites.
GSK anima a saltar dentro de la campaña #CuestionaTusLímites.
Neumología. Cirugía Torácica

El control del asma pasa por identificar desencadenantes, reconocer síntomas y seguir las indicaciones de los profesionales sanitarios. Así lo establecen las Pautas para el diagnóstico y el control del asma publicadas por el National Heart, Lung, and Blood Institute, tal y como recuerda GSK. Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de esta enfermedad, la compañía facilita consejos para mejorar el manejo de la patología y reactiva la campaña “Cuestiona tus Límites Frente al Asma”.

El centro de la campaña es cuestionatuslimites.com, un portal web que recoge recursos útiles para el control del asma. Asimismo, pone a disposición de los pacientes cuestionario Asma Control Test (ACT). Respondiendo a 5 preguntas sencillas, los pacientes pueden saber qué grado de control de su enfermedad tienen. Del mismo modo, el test ofrece a los profesionales sanitarios una puntuación útil para determinar cuál es la mejor estrategia para mejorar el control.

Qué es el asma

De acuerdo con GSK, el asma es una patología inflamatoria crónica de las vías respiratorias que cursa con hiperrespuesta bronquial y una obstrucción variable del flujo aéreo. Puede estar relacionada con factores genéticos. Entre los síntomas se encuentra la tos, los pitidos, el ahogo, la sensación de fatiga o el dolor pectoral. Algunos pueden afectar la calidad de vida y limitar la actividad de los pacientes.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay casi 235 millones de personas asmáticas. En España, hay unos 2,5 millones de personas afectadas, tal y como señala la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). En torno a la mitad de las personas afectadas en territorio español no tiene un buen control del asma, lo cual tiene consecuencias.

Mejorar el control del asma

Las Pautas para el Diagnóstico y el Control del Asma establecen que, para mejorar el manejo del asma, el paciente debe:

  1. Identificar los desencadenantes y evitarlos. Por ejemplo, alérgenos.
  2. Seguir de forma adecuada la estrategia pautada por el profesional sanitario.
  3. Reconocer los síntomas de empeoramiento. Por ejemplo, limitaciones a la hora de desarrollar actividades cotidianas o despertarse durante la noche.
  4. Saber actuar en caso de empeoramiento.

En el marco de la citada campaña, la farmacéutica facilita información sobre la enfermedad y las actividades que pueden o no realizarse. Además, ha lanzado un reto en redes sociales para que la gente suba una foto o vídeo saltando bajo el hashtag #CuestionaTusLímites. “Tener asma no tiene por qué significar vivir con limitaciones”, recuerda la compañía en la página web mencionada.