NOTICIAS DIARIAS

El coste del cáncer, cada vez más presente para el oncólogo

El coste del cáncer también se tiene en cuenta a la hora de elegir un tratamiento.
La ESMO analiza la relación del coste de los medicamentos contra el cáncer y la supervivencia.
Cirugía General y del Aparato DigestivoOncología Médica. Oncología Radioterápica

El coste del cáncer cada vez está más presente para el oncólogo a la hora de determinar un tratamiento. Así lo ha puesto de manifiesto un estudio presentado en el 21.º Congreso ESMO Mundial sobre Cáncer Gastrointestinal. Este estudio de ESMO (European Society of Medical Oncology) analiza los costes de los distintos tratamientos y la supervivencia asociada a ellos. Tal y como explica ESMO, el coste de los tratamientos del cáncer colorrectal metastásico por cada mes de vida ganado varía ampliamente.

La sociedad científica asegura en una nota de prensa que esta variación depende de la línea de tratamiento de la que se trate. El presidente de ESMO reconoce que los oncólogos médicos cada vez tienen que mirar más el valor de las acciones que llevan a cabo. Josep Tabernero explica que no solo se tiene en cuenta la eficacia, sino también el coste que tienen para la sociedad. Es decir, que el coste del cáncer está, cada vez más, en el punto de mira de estos especialistas.

Coste, dosis y meses de vida ganados

Coste del cáncer

Este estudio, liderado por investigadores españoles, ha tenido solo en cuenta tumores en estadio IV. Los autores seleccionaron 28 ensayos aleatorios en fase II y III. En ellos se evaluaba la primera, segunda y tercera línea de tratamiento para este tumor. Además, tuvieron en cuenta el coste de los fármacos, los miligramos y el número de ciclos administrados y los meses de vida ganados.

José M.ª Viétez de Prado, autor principal del estudio, reconoce que el desarrollo de opciones terapéuticas para este tumor ha sido muy interesante. No obstante, el investigador reconoce que habían transcurrido más de 50 años sin la aparición de nuevos fármacos. Pese a ello, el cambio de expectativa de vida de los pacientes ha sido importante, según Viétez de Prado.

A este avance se suma el incremento de los precios de estos tratamientos. Este especialista afirma: “Actualmente se está restringiendo el gasto en medicamentos con un perfil de coste por mes de vida ganado más favorable”. Para Viétez de Prado esto puede deberse a la restricción de gasto que han aplicado las autoridades sanitarias.

Tratamientos de 3.ª línea, los más baratos

Tal y como subraya ESMO, los resultados confirman que el coste varía mucho: entre 2000 y 30 000 euros por mes de vida ganado. Además, los tratamientos de tercera línea tienen un menor coste por mes de vida ganado que los de primera o segunda línea, según ESMO.  Para calcular el coste por mes de vida ganado, los investigadores utilizaron el precio de venta de los laboratorios en España.

La ESMO ha elaborado la Escala de Magnitud de Beneficio Clínico en cáncer de colon y también otros tumores. Según Tabernero, este trabajo ha permitido observar que el precio de muchos medicamentos está poco relacionado con el valor terapéutico que ofrecen. De hecho, añade que está más relacionado con el tipo de fármacos que son, algo que carece de sentido.

Entre los tratamientos más caros está un antiangiogénico de segunda línea, cuyo coste ronda los 30 000 euros. Sin embargo, esta cifra puede variar según los acuerdos establecidos entre centros hospitalarios y los laboratorios. Este tipo de fármacos tienen asociado un marcador biológico de falta de respuesta.

Gracias a ello, alcanzan un mejor resultado en los pacientes con el gen RAS de tipo negativo. Además, la relación coste/mes de vida ganado es más beneficiosa. “En general, el incremento de supervivencia en primera línea es más costoso que en tercera línea por la duración de los tratamientos”, detalla Viétez de Prado.