NOTICIAS DIARIAS

Crean pelo artificial que crece a través de la piel

Pelo artificial en ratón
Pelo artificial en ratón de laboratorio. SBP.
Ciencia y Tecnología

Pelo artificial creado a partir de células madre es capaz de crecer a través de la piel. Así lo aseguran los investigadores del Sanford Burnham Prebys Medical Dicovery Institute (Estados Unidos) que lo han desarrollado. El hallazgo se ha presentado en la reciente reunión anual de la International Society for Stem Cell Resarche (ISSCR), celebrada en Los Ángeles.

Según ha informado la agencia EFE, este pelo artificial tiene apariencia natural. Para crearlo, los científicos usaron un tipo de célula papilar; se encuentra en la capa superior de la piel que reside dentro del folículo piloso. Ese tipo de célula es la encargada de controlar el crecimiento del cabello, incluyendo su grosor y su longitud, tal y como explicó Alexey Terskikh.

De igual modo, se usaron células madre polipotentes (iPSC) extraídas de las células papilares con el fin de conseguir que el pelo artificial creciera con apariencia natural. “Nuestro nuevo protocolo descrito hoy supera retos tecnológicos claves que habían mantenido nuestro descubrimiento fuera del uso en el mundo real”, aseguró el profesor del programa de Desarrollo, Envejecimiento y Regeneración de Sanford Burnham Prebys.

“Tenemos un método robusto y altamente controlado para generar cabello de apariencia natural que crece a través de la piel, utilizando una fuente ilimitada de iPSC derivada de las papilas”, aclaró Terskikh.

Las células iPSC se extrajeron de piel humana. Después, se insertaron en células epiteliales de un tipo de ratón de laboratorio que no tiene vello. Ahora, los científicos trabajan para derivar la parte epitelial del folículo piloso con el fin de generar folículos pilosos humanos completos usando también células madre. Por su parte, Stemson Therapeutics se está encargando de la comercialización del producto, que se presenta como una solución frente a la alopecia.