NOTICIAS DIARIAS

Crean un proyecto para identificar las claves del envejecimiento vascular

Angiología y Cirugía Vascular

El principal objetivo del estudio es conocer el origen del envejecimiento vascular que, muchas veces, no se corresponde con el envejecimiento biológico. La muestra de la investigación es aleatoria y los candidatos se reclutan por correo postal. Por el momento, 140 personas ya han sido reclutadas.

Algunos estudios han identificado que un entorno proinflamatorio puede ser una característica del envejecimiento vascular humano en ausencia de riesgo cardiovascular añadido. Así, el aumento del estrés oxidativo y de la inflamación en la pared vascular, junto con la disfunción endotelial, podría ser consecuencia de la senescencia de las células vasculares.

Estas tienen alteraciones similares a las observadas en fases tempranas de la aterosclerosis. Sin embargo, también puede ocurrir lo contrario, es decir, que el estrés oxidativo, la inflamación y la disfunción endotelial sean la causa, en vez de la consecuencia, del envejecimiento celular vascular y de la aterosclerosis.

Puesto que existen muchos factores que pueden intervenir en este proceso, los investigadores consideran que formar parte del estudio supone una oportunidad para verificar el estado de salud y conocer si existe algún problema vascular, en cuyo caso el médico podría tratar para prevenir el desarrollo de ciertas patologías.

Al concluir la investigación, los participantes recibirán un informe de todos los resultados, incluyendo los genéticos, oxidativos y cardiológicos, entre otros. La Unidad de Investigación de La Alamedilla, que colabora con el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), cuenta con el apoyo de otros grupos científicos de estudio.