NOTICIAS DIARIAS

Limitación de horarios en los centros de salud provoca la demora

Sanidad madrileña recorta horarios
La limitación de horarios en los centros de salud madrileños ha aumentado la demora para obtener cita.
Última hora

La limitación de horarios en los centros de salud madrileños “ha aumentado la demora para obtener cita. Lo ha hecho sobre todo en el turno de tarde”, ha destacado la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (ADSP).  La agencia EFE se ha hecho eco de las declaraciones de esta asociación, que ha destacado los “malos resultados” de la experiencia piloto de la limitación de horarios en los centros de salud. La prueba se ha llevado a cabo en 14 centros sanitarios de la comunidad en la que se ha limitado el horario hasta las 18.30 horas.

Informe del estudio

El presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, Marciano Sánchez, reseña que el tiempo medio de espera para la consulta del médico de familia es “de 2,54 días para el turno de mañana y de 4,72 días para el de tarde”. Por eso, considera que el turno vespertino es el que “más perjudicado se ha visto por el recorte horario”.

El tiempo medio de espera para la consulta del médico de familia es de 2,54 días para el turno de mañana y de 4,72 días para el de tarde.

En este sentido, reconoce que Madrid es la primera comunidad autónoma en seguros médicos privados, tras haber superado a Cataluña. Asimismo, con el experimento de la limitación de horarios en los centros de salud, en Pediatría la demora por consulta es de 1,35 días en la mañana y de 1,63 por la tarde. Por eso, según recoge el informe, en 11 de los 14 centros del pilotaje “en uno no lo hemos evaluado porque acababan de empezar y en 2 nos han negado los datos”, ha asegurado Marciano Sánchez.

Asimismo, el porcentaje de citas concedidas para más de 24 horas después es del 36,36% en turno de mañana para Medicina de Familia y de 72,72% en turno de tarde. Igualmente, el porcentaje de citas de Pediatría que se dan para más de un día después de solicitarse es de 27,27% en la mañana y de 36,3% en la tarde. “Es evidente que las citaciones en el turno de tarde son claramente superiores a las del turno de mañana, tanto en promedio de días de demora como en el porcentaje de citas con más de 24 horas”.

Beneficio de la sanidad privada

El presidente de ADSP recalca que estos datos corroboran “la necesidad de acabar de inmediato” con este sistema que beneficia a la sanidad privada. Además, afirma que Madrid está a la cabeza en seguros médicos privados. Un 38,8% de los encuestados declaran tenerlo. De ellos, 2,4% a través de Muface, 3,5% por empresas y un 13,7% de modo individual. Asimismo, el promedio de personas que acudieron a la sanidad pública en Madrid fue de 4,21 veces en un año, y de 0,61 veces a la privada, mientras el total del país es de 4,3 veces a la pública y 0,43 veces a la privada.

Madrid está a la cabeza en seguros médicos privados, puesto que un 38,8% de los encuestados declaran tenerlo.

Junto con CC. OO. han presentado un informe de la situación sanitaria con 18 recomendaciones, entre ellas garantizar la transparencia, aprobar una nueva ley de ordenación sanitaria, elaborar un plan que establezca los objetivos de salud de la comunidad, además de dotarla de financiación suficiente, según el secretario de Comisiones, Jaime Cedrún. Para ello, se requiere un presupuesto mínimo de 9200 millones frente a los 8106 actuales. Además, es necesario potenciar la Atención Primaria con 500 médicos, 2000 enfermos y 600 administrativos más.

Por otro lado, demanda un incremento de hasta 5 camas por cada 1000 habitantes, de las cuales al menos 1300 de media y larga estancia. También pide un plan de infraestructuras y equipamientos consensuado por la Asamblea de Madrid. Además, exige recuperar servicios privatizados, un control riguroso del gasto farmacéutico y  potenciar la atención a salud mental y salud reproductiva. Asimismo, solicita el control de los cánones a hospitales externalizados que empezaron siendo de 4000 millones y ahora son 6000.