NOTICIAS DIARIAS

Crecen los trastornos musculoesqueléticos entre los radiólogos

Radiodiagnóstico. Medicina NuclearTraumatología y Cirugía Ortopédica

Los trastornos musculoesqueléticos entre los radiólogos han aumentado según confirma un artículo publicado en JACR (Journal of the American College of Radiology). Tal y como recoge HealthImaging, los radiólogos pasan horas en salas de trabajo en las que no se usan sillas ergonómicas y muchos no realizan descansos para sentarse, lo cual contribuye a la aparición de lumbalgias, dolores en el cuello y lesiones por estrés.

Los resultados de esta investigación se basan en una encuesta realizada por la Comisión de Recursos Humanos ACR 2017 a los radiólogos. En ella, los profesionales valoraron el dolor de cuello, de espalda o las lesiones que experimentaban por estrés. La encuesta se envió a 1.811 radiólogos y 477 (26%) respondió.

Los autores de la investigación examinaron cuántos radiólogos habían experimentado dolor de espalda, de cuello o una lesión por estrés repetitivo. Los resultados confirmaron que los trastornos musculoesqueléticos entre los radiólogos eran bastante frecuentes. El 25% de los encuestados reconocieron tener dolor en el cuello, el 32% en la parte baja de la espalda y el 16% confirmaron haber sufrido lesiones por estrés repetitivo.

Para reducir los trastornos musculoesqueléticos entre los radiólogos los autores del estudio recomiendan introducir soluciones ergonómicas en el área de trabajo y crear un ambiente de trabajo positivo para mejorar la satisfacción en el trabajo. Entre las estrategias que proponen se encuentra la evaluación del diseño de salas de lectura de radiología intervencionista.