NOTICIAS DIARIAS

El cribado poblacional de cáncer de cérvix entra en vigor

En marcha el cribado poblacional de cáncer de cérvix.
El programa de cribado poblacional de cáncer de cérvix se dirige a mujeres de 25 a 65 años.
Última hora

El cribado poblacional de cáncer de cérvix ha entrado en vigor en el SNS (Sistema Nacional de Salud). Según informa EFE, las órdenes aprobadas en abril en el Consejo de Ministros han entrado en vigor este lunes. Con ellas se actualiza el Real Decreto 1030/2006 y se amplía la cartera de servicios del SNS. Su aprobación ha permitido incorporar 81 nuevos tipos de productos, entre ellos prótesis de mama y de restauración facial, sillas de ruedas y ortoprótesis.

El cribado poblacional de cáncer de cérvix se dirige a mujeres de 25-65 años. Este programa consiste en la realización de citologías cada 3 años a las mujeres de esas edades. A las que tengan entre 35 y 65 años se las someterá, además, a una prueba para detectar el virus del papiloma humano de alto riesgo. Si el resultado es negativo se repetirá a los 5 años, y si es positivo, se hará una citología.

Un único catálogo de prestaciones

Estas órdenes también suponen la incorporación de nuevos productos ortoprotésicos. La finalidad, según ha explicado el Ministerio de Sanidad, es lograr una prestación equitativa. Se financiarán los audífonos hasta los 26 años y un lector ocular para personas con enfermedades neuromotoras graves, indica Sanidad.

Tal y como destaca el ministerio, las órdenes establecen un catálogo común de productos para todo el SNS. Según Sanidad: “La norma homogeneiza el contenido de la prestación en todo el territorio español, acabando con las desigualdades entre comunidades autónomas”. De hecho, las comunidades disponen de un plazo de 6 meses para adaptar sus catálogos.

Micropigmentación de la areola

La regulación que ahora entra en vigor incluye, en la reconstrucción mamaria, la micropigmentación de la areola mamaria y el pezón. El fin es garantizar que esta prestación se ofrezca de forma homogénea en todo España. Asimismo, este nuevo catálogo incorpora un sistema de comunicación para pacientes con trastornos neuromotores graves. Este sistema permitirá una mayor autonomía a pacientes con afectación de ambos miembros superiores que sean incapaces de comunicarse.

Este sistema permite al paciente, según EFE, interaccionar con ordenadores a través de sistemas de seguimiento del movimiento ocular. Está pensado para personas con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), parálisis cerebral infantil o traumatismo craneoencefálico.

En relación con los importes máximos de financiación, el ministerio aclara que la orden adecua estos importes a la realidad del mercado. Según señala, el objetivo es que puedan financiarse totalmente los productos ortoprotésicos incluidos en el catálogo. Asimismo, contempla la posibilidad de que el usuario no tenga que adelantar el importe de los productos cuando se trate de personas con escasos recursos.