NOTICIAS DIARIAS

Crioablación para el tratamiento del cáncer de mama

Crioablación
Nueva técnica basada en la crioablación para el tratamiento del cáncer de mama.
Ginecología y ObstetriciaOncología Médica. Oncología RadioterápicaRadiodiagnóstico. Medicina Nuclear

El Hospital de La Paz de Madrid se ha convertido en el primer centro en España que aplica la crioablación para el tratamiento del cáncer de mama. Se trata de una técnica poco dolorosa indicada para pacientes de avanzada edad con múltiples patologías. Además, es un procedimiento que no quiere la hospitalización del paciente y tiene una alta efectividad.

El procedimiento consiste en la destrucción tumoral por congelación y todavía no se había utilizado en los cánceres mamarios. Su principal ventaja es que se realiza mediante anestesia local, por lo que el paciente no tendrá que pasar un tiempo de hospitalización. El cáncer de mama es un tumor maligno más frecuente en mujeres y en todas las franjas de edad, pero este tratamiento solo es aplicable a aquellas de avanzada edad y que no responden a la hormonoterapia.

El cáncer de mama en España

Cada año se diagnostican en España alrededor de 32 000 nuevos casos de cáncer de mama. Cerca de 10 000 requieren la extirpación total o parcial de la mama. Esta patología se presenta mucho más en mujeres, según las estadísticas 1 de cada 8 mujeres tendrá que enfrentarse al cáncer de mama a lo largo de su vida. Por suerte, si se logra un diagnóstico precoz, la curación es del 90%.

La edad se convierte en un agravante, puesto que este tumor multiplica sus posibilidades de aparecer con el paso de los años. Además, el aumento de la longevidad de la población en general hace que aumente el número de pacientes. En ocasiones, los tratamientos convencionales (cirugía y quimioterapia) son difíciles de aplicar por las diferentes patologías que presentan: problemas respiratorios, de coagulación, etc.

Crioablación como alternativa

La hormonoterapia suele ser el primer tratamiento, pero en mujeres de avanzada edad no tiene la respuesta deseada. Por otro lado, existen varias opciones de tratamiento percutáneo del cáncer de mama que son: la ablación por radiofrecuencia y la extirpación mediante biopsia asistida por vacío. Sin embargo, la primera es muy dolorosa para la paciente y la segunda tiene una alta probabilidad de volver a reproducir el tumor.

Por su parte, la crioablación es una técnica de destrucción tumoral por congelación que reúne todas las ventajas de los procedimientos anteriores. Es tan efectiva como la radiofrecuencia, no requiere de una sedación completa ni conlleva dolor. Además, el tratamiento tiene una duración de 30 o 40 minutos. El reciente desarrollo de esta técnica es el motivo por el que está comenzando a implantarse ahora por primera vez en España.