NOTICIAS DIARIAS

Criterios terapéuticos y diagnósticos sobre la trombosis, unificados

Criterios terapéuticos y diagnósticos sobre la trombosis
Unificar criterios terapéuticos y diagnósticos sobre la trombosis en el paciente oncológico fue el objetivo de las III Jornadas Interhospitalarias de Trombosis y Cáncer celebradas en el Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan.
Angiología y Cirugía VascularHematología y HemoterapiaOncología Médica. Oncología Radioterápica

Unificar criterios terapéuticos y diagnósticos sobre la trombosis en el paciente oncológico fue el objetivo de las III Jornadas Interhospitalarias de Trombosis y Cáncer celebradas en el Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan. Un acto en el que según resalta la agencia EFE se dieron cita cerca de medio centenar de especialistas. La finalidad de la actividad fue visibilizar la enfermedad tromboembólica en el paciente oncológico. A su juicio, el cáncer es el culpable de casi la tercera parte de los sucesos tromboembólicos que, a su vez, son la segunda causa de fallecimiento en los pacientes oncológicos. De hecho, solo son superados por el curso del propio cáncer.

Asimismo, durante las jornadas han explicado que en las neoplasias malignas se producen unas sustancias que activan la coagulación de la sangre. Por tanto,  pueden dañar el interior de los vasos sanguíneos. En ocasiones, favorece que aparezcan trombos y que la quimioterapia y la radioterapia también puedan provocar la aparición de trombos en la sangre.

Trombosis venosa

Investigadores del Centro Médico Universitario de Leiden (Países Bajos) concluyeron que los pacientes con cáncer tienen un mayor riesgo de padecer trombosis venosa. Sobre todo durante los primeros meses tras el diagnóstico y en presencia de metástasis a distancia. De hecho, la trombosis venosa es una complicación frecuente en pacientes con cáncer, lo que lleva a una morbilidad adicional y compromete la calidad de vida.

En este sentido, los investigadores se propusieron identificar a los individuos con cáncer y mayor riesgo trombótico para evaluar los diferentes sitios tumorales. Asimismo, permitió tratar la presencia de metástasis distantes y la presencia de mutaciones protrombóticas.

Finalmente, el estudio se basó en 2131 controles y 3220 pacientes de entre 18 y 70 años de edad que hubiesen sufrido una primera trombosis venosa profunda en la pierna o una embolia pulmonar. Todos ellos tuvieron que informar, a través de un cuestionario, de los distintos factores de riesgo adquiridos para trombosis venosa.