NOTICIAS DIARIAS

CSIF pide la exención del turno de noche en mayores de 55

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha pedido la exención voluntaria de los turno de trabajo de noche para los profesionales sanitarios mayores de 55 años
Los tribunales han establecido por medio de numerosas sentencias la necesidad de contemplar la exención del turno de noche.
Última hora

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha pedido la exención voluntaria del turno de trabajo de noche para los profesionales sanitarios mayores de 55 años. El organismo encargado de aceptar esta petición es el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

CSIF ha explicado a través de un comunicado que se trata de un derecho que esta relacionado con la salud de los trabajadores. Por este motivo, se debe aplicar en todas las categorías en las que operan los profesionales de la Sanidad. Además, este derecho no está actualmente reconocido por el Sescam, a pesar de la mayoría de las comunidades autónomas si respetan este derecho.

Por este motivo, el sindicato del sector salud envió un escrito a Regina Leal, directora gerente del Sescam. En el mensaje se expresaba que este derecho tiene su reconocimiento en el propio servicio de Salud regional. Este servicio permite la exención de guardias a los facultativos que sean mayores de 55 años en atención especializada. Asimismo, también permite la exención a los enfermeros y médicos de Atención Primaria.

En este sentido, los tribunales han establecido por medio de numerosas sentencias la necesidad de contemplar la exención del turno de noche. Esto se debe a que se conocen los efectos perjudiciales que provocan directamente sobre la salud del profesional, los cuales empeoran cuando el profesional alcanza cierta edad.

Por último, el CSIF ha recordado al Sescam que debe velar por la salud de sus trabajadores en todas las áreas y departamentos. Además, ha mencionado que existen otros derechos que se encuentran suprimidos y siguen sin restituirse. Algunos de estos derechos son la no sustitución de los trabajadores desde el primer día de baja o de licencia por asuntos propios, y la pérdida salarial durante las bajas laborales.