NOTICIAS DIARIAS

¿Cuáles son las emergencias médicas pediátricas en vuelo?

La mayoría de las emergencias médicas pediátricas se resuelven en vuelo.
La mayoría de las emergencias médicas pediátricas se resuelven en vuelo.
Alergología e InmunologíaMedicina AeroespacialMedicina de Urgencias

Vómitos, fiebre y reacciones alérgicas agudas son algunas de las principales emergencias médicas pediátricas que se registran en los vuelos comerciales de Estados Unidos. Así lo confirma un estudio de investigadores de la Universidad de Duke, según el cual la mayoría se resuelven durante el viaje. Los resultados se han publicado en la revista Annals of Emergency Medicine.

Según los autores, las emergencias médicas relacionadas con adultos están bien caracterizadas. Sin embargo, no ocurre lo mismo con las que implican a menores de edad. Esta investigación es la primera que pone el foco en las emergencias médicas pediátricas que tienen lugar en vuelos comerciales, tal y como recoge MedicalXpress. En concreto, se revisaron los eventos registrados en vuelos comerciales entre enero de 2015 y octubre de 2016.

En total, se registraron más de 75 500 emergencias médicas, de las cuales 11 719 estaban relacionadas con menores de edad. La mayoría de las emergencias médicas pediátricas tuvieron lugar en vuelos de largo recorrido. En general, la tripulación proporcionó atención, aunque en un pequeño porcentaje fue necesaria la intervención de médicos (8,7%) o enfermeras (2,1%) que viajaban como pasajeros.

El 82,9% de los incidentes se resolvió durante el vuelo, mientras que el 16,5% requirió atención en el aterrizaje y el 0,5% obligó a desviar el vuelo. En cuanto al tipo de emergencias, las más comunes fueron:

  1. Vómitos y náuseas (33,9%).
  2. Fiebre o escalofríos (22,2%).
  3. Reacciones alérgicas agudas (5,5).
  4. Dolor abdominal (4,7%).
  5. Gripe estomacal (4,5%).

Tratamientos disponibles

De acuerdo con el estudio, la Federal Aviation Administration (FAA) exige que las aerolíneas que operan en Estados Unidos tengan botiquines de primeros auxilios bien abastecidos. Por ejemplo, deben incluir inhaladores para el asma, aspirinas y antihistamínicos. El problema es que muchos de esos fármacos se presentan en forma de pastillas -difíciles de tragar por los menores- y con dosis para adultos.

“Tanto las aerolíneas como los padres deben ser conscientes de las enfermedades más comunes y estar preparados para tratarlas”, ha dicho Alexandre Rotta, autor principal del estudio.

Para el investigador, la información que proporciona el trabajo es útil para desarrollar las políticas que afectan a los niños en las aerolíneas. Asimismo, sirve para saber que es poco probable que un avión disponga de los medicamentos apropiados para atender emergencias médicas pediátricas. Por eso, el experto recomienda a los padres que viajen con sus hijos llevar consigo cualquier fármaco que crea que puede necesitar.