NOTICIAS DIARIAS

Cuba organiza un congreso sobre enfermedades emergentes

Cuba celebra un congreso sobre enfermedades emergentes.
Muchas de las enfermedades emergentes son causadas por el mosquito Aedes Aegypti.
Latinoamérica

Del 12 al 23 de agosto, Cuba acoge un congreso sobre enfermedades emergentes que reunirá a expertos de 50 países. El XVI Curso Internacional sobre dengue, zika y otros virus emergentes busca promover el intercambio de conocimientos, detalla Xinhua. En este encuentro participarán inmunólogos, virólogos, epidemiólogos, sociólogos, entomólogos y adminstradores de la salud de todos los continentes.

Tal y como señala Xinhua, este congreso sobre enfermedades emergentes permitirá a los asistentes compartir las acciones clínicas para el diagnóstico. Asimismo, abordarán el control antivectorial, la situación epidemiológica mundial con respecto a estas enfermedades y los avances en investigación. También debatirán sobre el desarrollo de vacunas y la forma de combatir los brotes de enfermedades emergentes.

La presidenta de la Sociedad Cubana de Microbiología ha avanzado que esta cita se celebrará en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri de La Habana. En el marco de este congreso se celebrarán conferencias, simposios, mesas redondas y jornadas de prácticas en laboratorios. En este encuentro se analizarán 3 líneas de investigación sobre el mosquito Aedes Aegypti, transmisor de estas enfermedades.

Entre los aspectos que abordarán los expertos están:

  1. El uso de la bacteria wolbachia, que se inyecta en estos mosquitos para que no propaguen la enfermedad.
  2. La vigilancia entomovirológica.
  3. El estudio de la resistencia a los insecticidas.

Asimismo, se discutirá sobre la creación de poblaciones de machos estériles de ese mosquito en el laboratorio. Cuba tiene previsto comenzar la liberación de estos mosquitos en noviembre, concluye Xinhua.