NOTICIAS DIARIAS

Cuidado integral y prevención de caídas, metas del envejecimiento saludable

Geriatría

El Instituto de Investigación en Políticas de Bienestar Social liderará 4 de los 6 grupos de acción de este proyecto. Concretamente, el instituto ha renovado su compromiso en el Grupo B3 de cuidado integral, ha presentado 2 propuestas al Grupo A2 de prevención de caídas y A3 de deterioro funcional y fragilidad. Además, ha vuelto a posicionarse en el Grupo D4 de envejecimiento en entornos saludables.

El proyecto EIP on AHA es una iniciativa impulsada por la Comisión Europea cuyo objetivo es aumentar en 2 años la esperanza de vida con buena salud de los europeos en el horizonte temporal hasta 2020. Este proyecto supone un impulso para lograr las metas del envejecimiento saludable.

Según ha explicado Jorge Garcés Ferrer, director del Instituto de Investigación en Políticas de Bienestar Social, estas metas son “la mejora de la salud y la calidad de vida, en especial de las personas mayores; unos sistemas de asistencia sanitaria y social sostenibles y eficaces a largo plazo; y el aumento de la competitividad de la industria de la Unión Europea a través de las empresas y la expansión en nuevos mercados”.

El envejecimiento saludable y activo es una meta que comparten todos los países europeos y este proyecto y los compromisos que lo conforman ofrecen una oportunidad a Europa de liderar a nivel mundial las respuestas innovadoras a este reto. El Instituto de Investigación en Políticas de Bienestar Social coordina, además, el proyecto de turismo amigable para las personas mayores.

Este grupo, liderado por la doctora Mireia Ferri, busca promover el turismo amigable con la edad como estrategia de política social para alcanzar un envejecimiento saludable y activo, a la vez que se fomenta como una oportunidad económica para el turismo y otros sectores relacionados.