NOTICIAS DIARIAS

Cuidar la flora intestinal podría alargar la esperanza de vida

Mantener una flora intestinal sana puede beneficioso para mejorar la esperanza de vida
Los investigadores han tenido que estudiar el microbioma de ratones y pacientes con un envejecimiento acelerado o progeria
Ciencia y Tecnología

Los científicos de la Universidad de Oviedo han descubierto que mantener sana la flora o microbiota intestinal tiene grandes beneficios. Algunos de los efectos positivos de esta conducta son la mejora de la salud y la esperanza de vida en ratones con un envejecimiento acelerado.

Este estudio ha contado con el apoyo y colaboración de Instituto de Salud e Investigación Médica (INSERM) de París. Así como con el Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA-CSIC), la Universidad Europa de Madrid y la Universidad de Zaragoza.

Investigación

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores han tenido que estudiar el microbioma de ratones y pacientes con un envejecimiento acelerado o progeria. El síndrome de progeria de Hutchinson-Gilford es una enfermedad rara que está presente en 1 de cada 4 000 000. Uno de los efectos de esta enfermedad es el envejecimiento acelerado en la infancia, lo que provoca una muerte prematura de los afectados.

Por lo tanto, el estudio ha demostrado que las personas con progeria y los ratones muestran pérdida de la masa bacteriana benéfica o disbiosis intestinal. El objetivo de la investigación era identificar las alteraciones que se encuentran presentes en la flora intestinal. Además, también analizaron las bacterias para comprobar si ejercían un papel perjudicial o beneficioso.

Pedro Moral Quirós, uno de los científicos del estudio, ha explicado: “La regulación de la microbiota intestinal por medio de trasplantes o probióticos es una de las líneas de investigación. Además, son muy prometedoras para el tratamiento de ciertas enfermedades humanas, especialmente aquellas relacionadas con trastornos metabólicos”.

Por otra parte, el experimento también ha revelado que el trasplante de microbiota fecal a los sujetos del estudio extendió la esperanza vida. Este mismo efecto tiene el tratamiento que utiliza la bacteria probiótica Akkermansia muciniphila. Por lo tanto, cualquiera de estos procedimientos podría utilizarse como terapia de enfermedades relacionadas con el envejecimiento.