NOTICIAS DIARIAS

Da Vinci asiste cirugía de cáncer de próstata en Valencia

Urología

Según recoge la agencia EFE, Da Vinci permite operar al cirujano desde una consola quirúrgica situada en el mismo quirófano y manipular un robot a distancia a través de un sistema computarizado que transforma el movimiento de sus manos en impulsos que son canalizados a los brazos robóticos. Ofrece una visión tridimensional ampliada del interior del cuerpo.

En una nota, la consellera de Sanidad, Carmen Montón, ha explicado que la incorporación del robot Da Vinci en el Hospital General de Valencia forma parte de una “apuesta” de la Administración regional para dotar a los centros públicos de tecnología de última generación que permita realizar cirugías mínimamente invasivas.

La prostatectomía radical mencionada ha sido la primera intervención asistida por Da Vinci que se ha realizado. Está previsto que esta semana la unidad de endoscopia y oncología ginecológica realice una histerectomía y que el equipo de cirugía general y del aparato digestivo haga una colecistectomía. Después, se irán incorporando otras especialidades.

Para utilizar esta tecnología se están formando 25 profesionales del Hospital General de València: 8 cirujanos de los servicios de Urología, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Tocoginecología y Cirugía Torácica, 5 anestesiólogos, 8 enfermeros y 4 auxiliares de enfermería. La idea es que con posterioridad otros campos también usen Da Vinci.

La plataforma estará disponible durante un periodo inicial de 6 meses, con el objetivo de que se prolongue en el tiempo y que se incorpore a la práctica habitual.  En principio, se van a programar las intervenciones en horario de tarde, con una rotación de 3 quirófanos por semana.