NOTICIAS DIARIAS

De Lucas: “No hay especialistas en Dermatología en paro”

Raúl de Lucas habla de la realidad de los especialistas en Dermatología.
Raúl de Lucas asegura que no conoce especialistas en Dermatología que estén en el paro.
Última hora

No hay especialistas en Dermatología en paro o, al menos, Raúl de Lucas no conoce a ningún compañero en esta situación. El jefe de Sección de Dermatología Pediátrica del Hospital La Paz (Madrid) ha hecho un repaso de la especialidad en los Desayunos Informativos de MedsBla. Para Raúl de Lucas la Dermatología “es una especialidad preciosa que combina todo lo que debe de tener una profesión en la Medicina”. Los especialistas en Dermatología “tenemos una parte clínica súper extensa, pero también tenemos parte quirúrgica, estética y tecnológica”.

“Otra ventaja es que te permite ejercer de una manera privada”, añade. Raúl de Lucas cree que este es un factor que condiciona al estudiante a decantarse por esta especialidad. “Los dermatólogos ganamos dinero”, explica. Sin embargo, asegura que le encantaría pensar que no es únicamente por el componente económico por lo que estas plazas se agotan antes que otras.

Cuando él decidió elegir Dermatología también era de las especialidades que más se escogía, “pero entonces no había tanta privada”. En esos tiempos, explica, “la sanidad privada era ver pacientes, igual que en la pública”. Este especialista compagina su actividad en ambos sistemas. “Veo exactamente igual a un paciente en la pública que en la privada”. Para Raúl de Lucas apenas hay diferencias. “Tengo más medios en la sanidad pública, pero lo que es la consulta, es prácticamente lo mismo”, afirma.

La principal diferencia sería que, en la privada, “el paciente me va a ver a mi seguro”. “En la sanidad pública, hay momentos en los que no puedo ver a mi paciente, y le atiende otro compañero de mi equipo”, apunta.

Idea romántica de la profesión

Según este especialista en Dermatología, “las personas tienen una idea romántica de lo que es esta profesión”. De Lucas critica que muchas veces “no estamos entrenados para entender cómo funciona el sistema”. Es imposible que un médico en un hospital público pueda estar las 24 horas para atender a un paciente, explica. En su opinión solo sería posible si se exime al profesional de otras cosas.

La multitarea es uno de los aspectos que destaca de su día a día. “Cada 1 de enero pienso el mismo deseo: tener que hacer solo una cosa a la vez”, señala. “Me gustaría no tener que estar siempre haciendo varias cosas al mismo tiempo”, añade.

A diferencia de otras especialidades, en Dermatología el intrusismo es “anecdótico”. Según explica, la AEDV (Academia Española de Dermatología y Venereología) es muy beligerante en este sentido. “De hecho”, destaca, “muchas veces tenemos dificultades para cubrir las bajas en el sistema público”.

Raúl de Lucas invita a la Administración a plantearse por qué la gente no quiere trabajar en la sanidad pública. “La motivación que tenemos para trabajar en un hospital público es todo menos económica”, critica. “Tienen que pagar dignamente, ni mucho, ni poco”, continúa. En los hospitales “tenemos otros alicientes: los medios, los pacientes y la vocación de servicio público”. “Sin esta vocación estaríamos incompletos”, añade. Sin embargo, “estamos muy mal pagados con respecto a otros profesionales con nuestra formación. Por eso hacemos privada”, concluye.