NOTICIAS DIARIAS

Decálogo de falsas creencias y bulos de la fotoprotección

Bulos de la fotoprotección
La llegada del verano hace que afloren los bulos de la fotoprotección.
Dermatología y Venereología

Los bulos de la fotoprotección renacen en verano. La mayor exposición al sol hace aflorar los típicos consejos que se creen ciertos pero que podrían no serlo. Por ello, el Instituto Salud sin Bulos y la Asociación de Profesionales de la Farmacia (ASPROFA) han elaborado un decálogo para desmontar estas falsas creencias. Además, afirman que los bulos contribuyen a aumentar el riesgo de quemaduras solares y de cáncer de piel.

Ambas entidades destacan en el decálogo la importancia de concienciar sobre el uso correcto de los protectores solares. Aseguran que la mejor manera de reducir la radiación solar y prevenir el cáncer de piel es usándolos correctamente. Asimismo, asumen que la mayoría de las dudas de la población ante la exposición solar están en torno a la duración del producto o su resistencia al agua

Decálogo de bulos de la fotoprotección

  1. Es falso que los fotoprotectores sean válidos de un año para otro. Como cualquier producto de farmacia, se rigen por el PAO (Periodo After Opening) que es el tiempo de consumo tras su apertura.
  2. Es falso que todas las cremas sean iguales. Hay productos que solo protegen frente a la radiación ultravioleta (UVB), mientras que otros incorporan filtros frente al UVA.
  3. Es falso que el factor de protección (SPF) indique el tiempo de protección. Lo que refleja es cuantas veces más podemos estar expuestos al sol, por ejemplo, si la piel tarda 10 minutos en “quemarse” con una crema factor 50, tardaría 50 veces más.
  4. Es falso que existan fotoprotectores que bloquean el 100% de la radiación.
  5. Tampoco es cierto que 2 cremas fotoprotectoras sumen su actividad.
  6. Es falso que con una aplicación diaria sea suficiente. De hecho, el principal problema suele ser que perdemos la crema por el contacto con el agua o la arena.
  7. Es falso que las cremas resistentes al agua no necesiten reponerse tras el baño.
  8. Tanto pieles claras como morenas tienen que aplicarse crema solar.
  9. Es falso que aplicando crema no se pueda poner morena la piel.
  10. Es falso que en días de invierno o nublados no sea necesario aplicar protector solar.