NOTICIAS DIARIAS

Demencia frontotemporal: nueva técnica de detección temprana

La demencia frontotemporal es la segunda causa de demencia en personas de menos de 65 años.
La demencia frontotemporal es la segunda causa de demencia en personas de menos de 65 años.
GeriatríaNeurología. NeurocirugíaPsiquiatría

La demencia frontotemporal es la segunda causa de demencia en personas de menos de 65 años. Investigadores de los hospitales de Sant Pau y Clínic de Barcelona han desarrollado una técnica para identificar signos tempranos. Se trata de una técnica de neuroimagen que permite detectar los primeros cambios cerebrales vinculados a esta patología. Los resultados se han publicado en la revista Brain.

Según informa la agencia EFE, el alzhéimer afecta a la memoria reciente. Sin embargo, la demencia frontotemporal provoca un cambio progresivo de la personalidad y un deterioro de la cognición social. Puede confundirse con patologías psiquiátricas, como la depresión o el trastorno bipolar, con las que comparte síntomas. Entre ellos están:

  1. Comportamiento infantil o desinhibido en contextos sociales.
  2. Decisiones irreflexivas que pueden llegar a poner en riesgo la seguridad.
  3. Ausencia de empatía.
  4. Conductas obsesivas.

Nueva técnica para la demencia frontotemporal

Los investigadores, en colaboración con la Universidad de California, han usado la neuroimagen para identificar cambios de manera muy sensible en las regiones del cerebro que regulan la conducta. De hecho, con la nueva técnica han podido evidenciar cambios en personas que no presentaban atrofia en el momento del diagnóstico.

“Con esta técnica se pueden estudiar cambios sutiles en la movilidad de las moléculas de agua de la corteza cerebral, pudiendo objetivar cambios en las fases más iniciales de la dolencia”, señala el ingeniero Víctor Montal, coautor del estudio.

“En el momento del diagnóstico es frecuente que las familias lleven meses o incluso años consultando a varios médicos. En ocasiones, han sido diagnosticados de dolencias psiquiátricas, dado que las pruebas realizadas no mostraron alteraciones”, según el neurólogo Ignacio Illán Gala, coautor del trabajo.