NOTICIAS DIARIAS

Demuestran los beneficios del ejercicio para la salud pulmonar

Demuestran que la actividad física es beneficiosa para la salud pulmonar
La cooperación de estos menores ha servido para observar que la actividad física es beneficiosa para la función pulmonar, especialmente en chicas.
Medicina del DeporteMedicina Preventiva y Salud PúblicaNeumología. Cirugía TorácicaPediatría. Cirugía Pediátrica

El Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) ha realizado un estudio que revela los beneficios del ejercicio para la salud pulmonar. La investigación se ha llevado a cabo gracias a la participación de más de 2300 adolescentes.  La cooperación de estos menores ha servido para observar que la actividad física es beneficiosa para la función pulmonar, especialmente en chicas adolescentes.

Los científicos han analizado la relación que existe entre la actividad física y la función pulmonar desde la infancia a la adolescencia. Para ello, los expertos establecieron 3 líneas de actividad física, baja, moderada y alta. Además, también definieron 2 trayectorias en cuanto al sexo, por un lado, analizaron a las niñas y por otro a los niños.

Resultados del estudio

Los resultados demostraron que las niñas que realizaban ejercicio de forma moderada y alta tenían mayor capacidad de expirar aire. Por lo tanto, poseía una capacidad vital forzada gracias a la realización de deporte con una intensidad considerable. Al contrario que las menores que realizaban actividad física con una intensidad baja, cuya capacidad de expirar aire se mantenía igual.

Sin embargo, en el caso de los niños, no se observaron los mismos beneficios del ejercicio para la salud pulmonar. Célina Roda, una de las autoras del estudio, ha explicado: “La aceleración del crecimiento ocurre más temprano en las niñas que en los niños. Por eso, cualquier efecto de la actividad física en la función pulmonar puede observarse más fácilmente a una edad más temprana en las niñas”. De manera que los investigadores prevén que tras el desarrollo de los niños se produciría el mismo efecto.

Por último, los expertos que realizaron el estudio también observaron unos índices preocupantes. Los resultados revelaron una alta prevalencia de senderismo en los menores de ambos sexos. Esto supone un importante impacto en la función pulmonar.