NOTICIAS DIARIAS

Desarrolan un dispositivo memristivo que simula una sinapsis neuronal

Ciencia y Tecnología

Este tipo de dispositivo memristivo es un interruptor de resistencia eléctrica que puede alterar su resistencia en función del historial de la corriente y tensión aplicadas. Estos nanodispositivos pueden almacenar y procesar información a una velocidad y rendimiento superior a la tecnología de circuitos integrados utilizada hasta el momento.

"Los memristores se han convertido en el principal candidato para permitir la computación neuromórfica mediante la reproducción de las funciones biológicas de las sinapsis y neuronas en un sistema de redes neuronales, al tiempo que proporcionan ventajas en cuanto a energía y tamaño", afirman los investigadores.

La computación neuromórfica, en la que los microprocesadores imitan al cerebro humano, es una de las innovaciones más punteras de la tecnología computacional. "Este trabajo abre una nueva vía de hardware de computación neuromórfica basado en memristores", explica Qiangfei Xia.

Los trabajos anteriores de memristores no habían instaurado una dinámica difusiva (difusión de átomos) sin utilizar tecnología de circuitos integrados de microprocesadores, microcontroladores, memorias estáticas de acceso aleatorio y otros circuitos lógicos digitales.

“En concreto, hemos desarrollado un memristor de tipo difusivo donde la difusión de átomos ofrece una dinámica similar y las escalas temporales necesarias correspondientes a su equivalente biológico, lo que lleva a una emulación más fiel de las sinapsis reales, es decir, a un verdadero emulador sináptico".

Y añaden que “estos resultados proporcionan una vía alentadora hacia la emulación sináptica mediante memristores difusivos en el marco de la informática neuromórfica", aseguran los autores del estudio.