NOTICIAS DIARIAS
vacunas de zika y dengue
Juan Pablo Hernández.

Desarrollan vacunas de zika y dengue en un ordenador

Latinoamérica

Juan Pablo Hernández, doctor del Departamento de Materiales del Colegio de Ingenieros de la Universidad de Colombia, ha asegurado en una conferencia que su grupo de investigación desarrolló vacunas de zika y dengue a través del ordenador. “Son cuestiones teóricas, ecuaciones que estudiamos en la carrera y pusimos a trabajar para que den respuestas a problemas complejos”, ha incidido el facultativo.

Asimismo, el investigador ha recordado que esta Conferencia Internacional en Ciencia y Tecnología es importante para tratar de mostrar cómo hacer simulaciones en multiescala. También permite combinar la escala atomística, coloidal y escala continua en sistemas complejos. Es decir, permite realizar simulaciones de sangre, sangre con proteínas, para maximizar las simulaciones. A su juicio, “estamos dedicados a realizar esos estudios para problemas de salud«. Gracias a las simulaciones diseñamos drogas, vacunas, dispositivos de diagnóstico temprano. Por esta razón, tienen influencia directa en la salud no solo de los colombianos, también de los países tropicales.

Por otro lado, el docente de la Universidad Nacional de Colombia manifestó que la participación en la 31 Conferencia Internacional en Ciencia y Tecnología de Fluidos Complejos siempre fue entusiasta. Ello se debe a que reúne a las comunidades académicas. “La Universidad Nacional de Colombia tiene una relación estrecha con México. Sobre todo con investigadores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma Metropolitana”.

Finalmente, en estos eventos se discuten y generan lazos de colaboración y movilidad de académicos y estudiantes. Además, reseñó que los documentos, las tesis, los artículos se leen. Sin embargo, estas actividades se hacen entre individuos y esta es una de las razones para acudir y reforzar lazos con la Universidad Autónoma de San Luis de Potosí.